La portavoz municipal, Flora Bellón, ha reconocido que Talavera atraviesa "una situación difícil" y que "preocupa", ya que el ser cabecera de comarca contribuye a que exista un mayor flujo de movilidad hasta la ciudad.
En este sentido, Bellón ha recordado que personas de decenas de pueblos se desplazan a diario para trabajar, estudiar, ir al médico, a los juzgados o a cualquier otra gestión administrativa.
Aun así, ha vuelto a ratificar su petición de que “aunque la movilidad influya, debemos seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias para frenar al enemigo de todos: el virus”.
A su vez, ha insistido en que el cumplimiento de las medidas de prevención y evitar las reuniones sociales son aspectos “fundamentales para la contención del virus”.
REUNIONES Y FIESTAS PRIVADAS
A preguntas de los periodistas, ha concretado cómo las autoridades sanitarias señalan a esas fiestas privadas y reuniones familiares y de amigos, personas, en definitiva, que no son del ámbito más estrecho de convivencia, como algunos de los principales focos donde “más contagios se están produciendo” y, por eso, “los tenemos que limitar”.
En este punto, ha pedido la responsabilidad individual y la concienciación ante la problemática que se vive en Talavera y el resto del país en esta pandemia, señalando que “si no, vamos a ir a peor y tendrían que adoptarse medidas aún más restrictivas y que afectarían, fundamentalmente, a la economía”; apostillando que “esa salud también es necesaria y prioritaria para el devenir de la economía”. Así, ha confiado en la contribución de cada persona para que “el virus no se expanda más”, en unos momentos en que desde Salud Pública se considera que Talavera lleva tres semanas en una circunstancia de “estabilidad” con tendencia a la baja, una circunstancia que “esperamos que se consolide y que las medidas sigan haciendo efecto”.
En el día de ayer, ha informado, se contabilizaron 92 personas hospitalizadas en el Hospital de Talavera, aunque la portavoz ha confiado en que esas medidas y restricciones sigan surtiendo efecto para que los datos sean más positivos en la ciudad y la comarca. Así ha recordado como a las medidas que se impusieron para toda la provincia de Toledo el 8 de septiembre, se sumaron otras complementarias ya adoptadas por el Ayuntamiento y las especiales de nivel 2 que la semana pasada se adoptaron para el área sanitaria de Talavera por parte de la Delegación Provincial de la Consejería de Sanidad de Toledo.
“Contener la pandemia” es el objetivo primordial ahora mismo, ha vuelto a aseverar, por lo que ha afianzado el hecho de que “estamos a disposición de las autoridades sanitarias, hemos estado y vamos a estar, colaborar y ayudar en todo lo que podamos”. Bellón se ha referido a esa centralización para la realización de las pruebas PCR en Talavera Ferial, con una medida aproximada en estos días de 300 diarias, y el doble objetivo, además de dar seguridad, de “descongestionar la Atención Primaria”, máxima con la época de gripe estacional que se avecina como cada año.
COLABORACIÓN Y COOPERACIÓN
Igualmente, la portavoz municipal ha mostrado el contacto continuo con la Subdelegación del Gobierno y el reciente acuerdo adoptado para coordinar a la Policía Nacional y la Policía Local para el “control de todas las restricciones que Sanidad ha impuesto”, como no beber alcohol en la calle, mantener la distancia social, el uso de la mascarilla, que los grupos no sean de más de 10 personas o evitar las aglomeraciones y cumplir los aforos.
Esa cooperación y colaboración también ha sido fundamental y se mantendrá con la Delegación Provincial de Sanidad, ya que entre los técnicos de inspección municipales y los del Gobierno regional van a trabajar para “controlar todo lo que se refiere a las medidas de higiene y establecimientos, comercios y negocios”. “Todo esfuerzo es poco para contribuir a frenar la expansión del virus y el Ayuntamiento no quiere dejar ninguna acción por el camino”, ha resumido.
OTROS ASUNTOS
Entre los puntos aprobados en la Junta de Gobierno Local, se ha referido a la adjudicación del contrato de suministro, mediante arrendamiento tipo renting, de dos camiones destinados a la recogida de residuos sólidos de descarga trasera. También incluye el mantenimiento de vehículos y poder disponer de ellos siempre en las condiciones óptimas. El valor de salida es de 363.621,74 euros sin IVA y una duración de 5 años.
También se han aprobado cuatro licencias de obra mayor para la construcción de viviendas unifamiliares en la zona de La Barrosa, calle Góngora con Comercio, Varsovia y Bratislava.