La alcaldesa de Talavera y presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMPCLM), Tita García Élez, ha destacado algunos compromisos del presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, con los municipios en materia de depuración, Sanidad o planes de empleo.
Así lo ha trasladado en la comparecencia posterior a la jornada matinal del Debate del Estado de la Región, que se está celebrando en las Cortes regionales. García Élez ha señalado que, aunque ha sido un “debate atípico, por las circunstancias de la pandemia”, el líder del Ejecutivo autonómico “se ha centrado en medidas concretas y demostrando un conocimiento absoluto de la situación actual que estamos viviendo, no solo a escala regional, sino también nacional e internacional”.
Temas que son “imprescindibles para el funcionamiento y desarrollo” de los municipios de Castilla-La Mancha
Como presidenta de la FEMPCLM, ha puesto en valor algunos de esos compromisos a los que se ha referido García-Page y que abordan temas que “son imprescindibles para el funcionamiento y para el desarrollo de los municipios de Castilla-La Mancha”. El primero de ellos es la depuración, un asunto por el que muchos pueblos siguen sufriendo multitud de multas o denuncias de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), por ejemplo, y cuya causa es que no se finalizaron las obras de las depuradoras durante el Gobierno regional entre los años 2011 y 2015.
Además, García Élez ha declarado que es importante que el Gobierno regional “apueste por la lucha contra la despoblación a través de un abastecimiento en cantidad y calidad de agua en los municipios”. Con una depuración correcta, ha continuado, vamos a “garantizar también la sostenibilidad y calidad medioambiental” en las entidades locales de Castilla-La Mancha, muy necesario para “preservar la población”.
Igualmente, la alcaldesa de Talavera, en calidad de presidenta de la Federación, ha coincidido con el “diagnóstico” desde el punto de vista sanitario, y esa “necesidad de convocar nuevas plazas de profesionales sanitarios, seguir dotando y mejorando los servicios de la Sanidad pública en Castilla-La Mancha; porque al final, es hacerlo para los municipios y para los vecinos y vecinas, en definitiva”.
En tercer lugar, ha ensalzado la apuesta por los planes de empleo, tan “necesarios para afianzar población en el medio rural” y como herramienta social y laboral para muchas familias.
Estrecha colaboración con el Gobierno regional durante toda la pandemia
En última instancia, Tita García Élez ha mencionado la “estrecha colaboración” que ha existido con el Gobierno regional durante toda la pandemia, especialmente con las Consejerías de Sanidad y de Educación, debido a la prioridad de establecer protocolos y aunar esfuerzos para luchar contra la pandemia o iniciar un curso escolar lo más seguro posible; todo para que “las incidencias en los municipios fueran las menores posibles”.
La presidenta de la FEMPCLM ha puesto sobre la mesa la detección de estos problemas y la aplicación de medidas al respecto, al tiempo que ha mostrado para el futuro su “colaboración absoluta” para “luchar para que las entidades locales tengan los medios para luchar contra la pandemia”, al tiempo que “miramos a un futuro de crecimiento, riqueza y empleo”.