www.lavozdeltajo.com

Ecologistas en Acción pide que se investigue en profundidad en incendio de Cabañeros

miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h

Escucha la noticia

El movimiento naturalista Ecologista en Acción ha solicitado que se inicie una investigación en profundidad por el incendio que se originó en el Parque Natural de Cabañeros considerando que hay que aumentar la vigilancia y los medios de investigación, así como la implicación de jueces y fiscales en lo referente al incremento de las penas por ocasionar incendios. El fuego ha arrasado entre 500 y 600 hectáreas del parque y del monte de utilidad pública de Navas de Estena, causando un desastre natural en una de las zonas protegidas más singulares de Europa, según afirman en nota de prensa.
Los ecologistas consideran que ha sido la intervención humana la principal responsable de este desastre ambiental, ya que, a falta de confirmación oficial, se localizaron hasta cuatro focos diferentes del inicio de la catástrofe. La zona afectada, según relatan, también lo fue en años anteriores en conatos que demuestra que ha sido una circunstancia recurrente sin resolver. De esta forma, piden una investigación del origen del incendio y la puesta a disposición judicial de los causantes, así como una aclaración de las causas subyacentes de los incendios de la zona. Ecologistas en Acción subrayan que “sólo así, con una investigación seria y hasta las últimas consecuencias se puede llegar a poner freno a este tipo de incendios provocados”.

Para ellos lo prioritario no es aumentar las penas en los casos más graves, sino aplicar el código penal existente, hecho que no se da muchas veces por la escasez de medios de vigilancia y de investigación. Las penas puede llegar a cinco años, si el incendio tiene consecuencias ambientales graves, y hasta veinte, si se pone en riesgo la vida o integridad de personas.

El colectivo lamenta que tardarán décadas en recuperarse especies vegetales autóctonas de la zona de matorral y monte, además de considerar que se han visto afectados los hábitats de especies en peligro de extinción, como el águila imperial ibérica, la cigüeña negra o el lince ibérico. De forma indirecta, también se refieren al daño a las economías rurales locales en el turismo de naturaleza.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios