El concejal de Promoción de Talavera Ferial y Coordinación EATIMs, Roberto Gallegos, ha sido el encargado de la lectura del manifiesto durante el minuto de silencio que, representantes de la Corporación municipal y colectivos de la ciudad, han guardado en la Puerta Noble del Ayuntamiento por las víctimas de violencia de género de este mes de septiembre y que ha estado dedicado a la conmemoración del Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños que tuvo lugar el pasado día 23 de septiembre.
Junto al concejal ha estado la concejala de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género, Flora Bellón, así como varios concejales del equipo de Gobierno y otros de la Corporación municipal. También, el delegado del Gobierno en Talavera, David Gómez; y representantes de la Policía Local, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Asociación Talaverana Contra los Malos Tratos, Asociación Aurelio de León, Colegio de Abogados de Talavera, Cámara de Comercio y ciudadanos a título particular.
En el texto, se ha recogido la necesidad de intervenir la problemática de la trata de personas que, según ha señalado el concejal, “es un gravísimo atentado contra los derechos humanos”, siendo la explotación sexual su manifestación “más denigrante, afectando principalmente a mujeres y niñas”.
Por ello, ha defendido que se debe considerar como una modalidad de violencia que ejercen los hombres contra mujeres, niños y niñas, así como reconocer oficialmente como una forma de explotación ya que, ha añadido, la prostitución “debe ser considerada como un problema social” para lo que se debe educar a la ciudadanía.
“A primera vista puede parecer fácil, pero la eliminación de este problema no es tan sencilla”, a lo que ha añadido que, si se penalizan a proxenetas, traficantes y consumidores, “ayudamos a las mujeres a salir de esta situación a la que muchas llegan engañadas u obligadas por las mafias”.
Para concluir, Gallegos ha asegurado que si la sociedad se conciencia de que las víctimas son ellas, “podremos vencer esta lacra y algún día dejaremos de conmemorar tal lucha”.
El Pleno municipal del mes de septiembre aprobó, por unanimidad, una moción del grupo municipal del PSOE para conmemorar el Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de mujeres, niñas y niños, en la que insta a impulsar las medidas necesarias para el desarrollo de una estructura de apoyo multidisciplinar para las víctimas, generar conciencia social contraria a la compra y consumo de prostitución y a la imagen vejatoria de las mujeres, perseguir la delincuencia organizada acerca de esta actividad ilícita.