El Gobierno de Castilla-La Mancha ha adquirido 650.000 test de antígenos, cuyo uso previsiblemente será aprobado hoy por el Consejo Inteterritorial de Salud.
La Junta está estudiando, desde el punto de vista científico y político, la posibilidad de usar los test de antígenos, aunque aún no ha tomado ninguna decisión, y ha reclamado que haya homologación entre comunidades autónomas para dar este paso.
En rueda de prensa con motivo del Consejo de Gobierno, la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha reaccionado de este modo a preguntas de los medios sobre la intención de algunas comunidades autónomas de sumarse a la posible compra de estos test.
Fernández ha reiterado que la decisión que tome la región será en consonancia con el Ministerio de Sanidad, ya que no puede ser "distinta" en Castilla-La Mancha, Madrid o Cataluña.
"No hay una decisión concreta tomada. Siempre pensamos que cuando se lucha contra un virus las decisiones deben ser homologadas", ha incidido la portavoz autonómica.
TEST ANTÍGENOS
Funcionan como un test de embarazo y, a través de una muestra nasal o de saliva, detectan la proteína del virus de manera rapidísima: en cuestión de 10 - 15 minutos minutos.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, adelantó ayer que los test de antígenos para detectar el coronavirus podrían usarse para diagnosticar a las personas asintomáticas y a los contactos de casos confirmados de Covid-19. "Pueden ser muy útiles para realizar cribados masivos, si bien cuando haya un positivo se le deberá también realizar una PCR".
La disponibilidad de los nuevos test de antígeno no evitará seguir con el distanciamiento social, el uso de mascarillas y la realización de actividades en espacios abiertos. Pero ayudará a seleccionar quién debe y quién no debe hacer aislamiento y cuarentena.
DATOS A FUERZAS DEL ESTADO
El Gobierno de Castilla-La Mancha va a ceder a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado los datos de localización y lugares de trabajo de las personas con medidas de aislamiento o cuarentena a causa de la Covid para garantizar el cumplimiento de dicho confinamiento y la seguridad y la salud de sus conciudadanos. Así lo ha avanzado esta mañana el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el acto de inauguración del nuevo centro de salud de Elche de la Sierra (Albacete).
La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha dictará una resolución por la que se notificará a las personas afectadas la obligación de mantenerse aisladas o confinadas. La resolución se comunicará mediante un SMS que contendrá un enlace que dará acceso a la persona interesada a la resolución en la plataforma de notificaciones electrónicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Así y para facilitar el cumplimiento de lo anterior y garantizar la ejecución del cumplimiento de las medidas sanitarias, esos mismos datos serán cedidos a los cuerpos y fuerzas de seguridad, a los servicios de inspección, incluidos los servicios de inspección educativa, o a los servicios públicos de emergencia cuando realicen tareas incluidas dentro de las operaciones de lucha contra las epidemias sanitarias del Plan de Emergencias de Castilla-La Mancha.