La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha confiado en que “vamos a salir reforzados y más unidos de esta pandemia”. Pese a la mirada con anhelo a estas ferias de septiembre, de San Mateo, que no se han podido desarrollar, la regidora talaverana ha expresado que “estad seguros que, el año que viene, volveremos a encontrarnos, volveremos a juntarnos”.
La primera edil de la ciudad ha manifestado que, “este 2020 nos está impidiendo celebrar de forma habitual muchas de nuestras fiestas y eventos más señalados y populares, esos que cada año esperamos con una mezcla de impaciencia y de expectativa”. En esta línea, ha recordado como este 21 de septiembre “todos y todas vendríamos de disfrutar un magnífico fin de semana que se clausuraría este lunes, broche final” de nuestras ferias de septiembre.
La cancelación de los festejos de San Mateo se une a lo que ya pasó con otras fiestas señaladas en el calendario talaverano, como las Mondas, San Isidro o la Virgen del Prado, por lo que “toca recordar, con mucha añoranza y melancolía”. Por eso, por no poder celebrar estas ferias como a “todos nos gustaría y hacemos tradicionalmente”, la alcaldesa ha dicho que “toca guardárselas, para cogerlas con más fuerza para años siguientes”.
Pese a ello, ha añadido que “para nada quiero que sirva como un mensaje pesimista ni derrotista”, reconociendo que “hemos aprendido mucho de un año difícil y lleno de obstáculos”, un año en el que apareció ese “enemigo llamado coronavirus” para cambiar el devenir del 2020.
Mensaje de aliento, ánimo y esperanza
García Élez ha aprovechado el recuerdo de este San Mateo para trasladar a todos los talaveranos y a todas las talaveranas, un “mensaje de aliento, de ánimo y de esperanza”, porque “de la mano de la colaboración, la responsabilidad, la prudencia y la prevención vamos a conseguir acabar con el virus”.
“Ahora entre todos y todas, tenemos que luchar para poner freno a este virus, y para salir con un pensamiento de disfrutar al máximo próximas ferias y eventos, de la familia, de los amigos, y para que se genere el empleo y la riqueza que, por tradición, se viene produciendo en nuestras ferias por naturaleza”, ha apostillado.
“Está en la mano de todos contribuir a frenar los contagios e ir ganando la batalla, paso a paso”
Antes de finalizar, Tita García Élez ha declarado que el uso de la mascarilla, la distancia interpersonal, cumplir aforos y evitar aglomeraciones o una buena higiene de manos es la mejor y única vacuna que tenemos actualmente para luchar contra el virus, y mientras esperamos a que llegue la verdadera vacuna. Por eso, ha insistido en hacer un llamamiento general para el cumplimiento de esas medidas, porque “está en la mano de todos contribuir a frenar los contagios e ir ganando la batalla, paso a paso”.
La alcaldesa ha puesto de relieve este tema “tan serio” y que “atañe a un componente prioritario como es la salud y la seguridad de las personas”. Prevención y protección son los requisitos que ha vuelto a poner sobre la mesa como principales armas que tenemos todas las personas que respetar e invitar a hacerlo a los demás.