|
La manifestación convocada en Cebolla reunió a más de 200 personas frente a las instalaciones de la empresa. (Foto: J.F.) |
Más de 200 trabajadores de la empresa Emiliano Madrid reclaman el pago de sus nóminas
Esteban Madrid recordó que “hace años ya pensamos en cerrar”.
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
Más de 200 trabajadores de la empresa Emiliano Madrid se concentraron en la plaza del Ayuntamiento de Cebolla en señal de protesta por el impago de varias nóminas y pagas extraordinarias. Los sindicatos MCA-UGT y CCOO convocaron esta movilización que llevó a los presentes a manifestarse hasta la fábrica que Emiliano Madrid tiene en la carretera CM-4000. Acusaciones como 'embusteros' o 'ladrones' fueron algunos de los calificativos que utilizaron los manifestantes en sus pancartas. A lo largo del recorrido fueron varias las personas que explicaron su situación personal; en algunos casos hasta dos personas despedidas de la misma familia y deudas de hasta seis meses, además de pagas extraordinarias e indemnizaciones. Sin embargo, algunos de estos afectados lamentaban que no se haya comenzado antes con las concentraciones.
Desde los sindicatos convocantes se refirieron al engaño de la empresa, ya que en su día les pidió “un voto de confianza” y ellos lo “sacrificaron todo”. En la misma línea, criticaron los cambios que el Gobierno estatal ha realizado en el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) con la reducción de las retribuciones por despido. Carlos Duque, de MCA-UGT, destacó que “era una empresa puntera que daba mucho trabajo al entorno y ahora se está desmantelando el grupo y supone un coste que Cebolla no puede asumir”. Por su parte, Ángel Mora, de CC.OO., insistía en la búsqueda de soluciones para evitar la desaparición de la empresa y así hacer resurgir el flujo económico.
La empresa Emiliano Madrid ha llegado a tener más de 500 trabajadores y según los afectados ahora se quedará por debajo del centenar, después de aplicarse los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en menos de dos años y medio. Para Mora la situación actual es “insostenible” y explicó que “cada día de más que permanecen los trabajadores, mayor es la deuda que acumulan”.
Antes de concluir, reivindicó el pago de los salarios y soluciones que no sean el cierre de la empresa.
EMPRESA. A lo largo del trayecto, los manifestantes hicieron una parada frente a la sede de Emiliano Madrid, donde se encontraba uno de sus responsables, Esteban Madrid, quien dijo que “no nos merecemos este bullicio y este malestar después de un transcurso de 50 años de la empresa, pero me imagino que la manifestación está generada por personas que no piensan con el corazón y sólo quieren alborotar”. Madrid aseguró que las negociaciones para el ERE con los sindicatos y los trabajadores han transcurrido “sin problemas” y se refirió a las nuevas medidas estatales, por el que se reducen los meses de sueldo a cobrar, para que algunas personas se sintieran “defraudadas”. Esteban Madrid recordó que hace años ya pensaron en cerrar la empresa, coincidiendo con el inicio de la crisis, aunque “actuamos con el corazón y no nos arrepentimos”. “Si cuando empezó la crisis hace cinco años hubiésemos cerrado nadie habría quedado mal y todo el mundo hubiese cobrado, pero cómo cierras y dejas al pueblo sin trabajo, y a tantas familias y amigos”.