Un estudio realizado por el Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (CSIC-UIB) y Kido Dynamics revela que el 76% de la mortalidad en España se explica a partir de la movilidad entre provincias con Madrid y con su ratio con la población local. "No es la única causa, pero es la mayor con mucha diferencia", asegura el texto.
Ese brutal intercambio en términos relativos en provincias como Soria o Ciudad Real ha sido crucial en la evolución de incidencia.
Aquí puedes consultar el documento al completo (enlace).
El texto pone en contexto que en una semana como la de principios de marzo de 2020, visitan Soria unos 6.000 residentes de Madrid y en paralelo visitan Madrid unos 5.200 residentes de Soria, representando en relativo casi un 13% de su población.
Como explica estos visitantes pueden ser nativos de las provincias trabajando en Madrid que vuelven el fin de semana con la familia, o viceversa. O residentes de la provincia visitando a familiares de la capital, o nativos de Madrid con segunda residencia fuera, o excursionistas que disfrutan de un descanso fuera de su residencia habitual.
En el caso de Guadalajara, Toledo y Cuenca que son ciudades limítrofes con Madrid hablamos de personas que suben y bajan cada día a la capital, siendo ciudades con una parte de la población orbitando alrededor de la zona urbana extendida.
Este hecho esta relacionado directamente con la trasmisión del coronavirus desde su foco que en nuestro país se encontraba en Madrid, la extensión de la epidemia desde la capital al resto del territorio ha seguido ni más ni menos lo más esperable dados los patrones de movimiento en el interior del país.