El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido tras la reunión del Consejo de Ministros ha recordado a las comunidades los medios legales de los que disponen para abordar los contagios por la pandemia del Covid-19.
El Gobierno anima a las CCAA a utilizar la herramienta legal del estado de alarma en todo o en parte de su territorio y anticipa que las apoyaría en el uso de este instrumento. En este sentido, el presidente del Gobierno ha incidido en que se apoyará al presidente o presidenta autonómico sobre el que recaerá la competencia.
El presidente del Gobierno ha anunciado que el objetivo del Gobierno es habilitar a las Comunidades Autónomas para que tengan más capacidad en tres ámbitos: medios materiales, medios digitales y capacidades jurídicas.
A su vez, Sánchez ha anunciado que pone a disposición de las comunidades a 2.000 miembros de las Fuerzas Armadas para realizar labores rastreo y ha recordado que el Gobierno ha impulsado la app 'radar COVID'.
Sobre el avance de la pandemia, el presidente concluye que "la situación del virus no es homogénea territorialmente" y que "la evolución de la pandemia no es buena, es preocupante. Es un mensaje de alerta y de serenidad". "Hay que volver a tomar el control. Entre todos volveremos a doblegar la curva", ha asegurado el presidente.
"Estamos lejos de la situación de mediados de marzo y no debe producirse un miedo que nos paralice y nos deje actuar", ha subrayado.
Por otro lado, en los próximos días, está previsto que convoque a todos los dirigentes autonómicos a una nueva Conferencia de Presidentes para cerrar los detalles del inicio del curso escolar que comenzará en breve.