Este sábado se celebrana en la localidad toledana de Sonseca la quinta novillada del certamen ‘Promesas de nuestra tierra’, con las cámaras de CCMedia en directo. Y la televisión regional fue testigo del rotundo y contundente triunfo del talaverano Guillermo Muñoz, que se hizo con tres apéndices de los novillos que le tocaron en liza. Y así lo reflejaba en su crónica de Mundotoro. “Tres orejas valen como aval de una tarde donde solo la espada le impidió en el quinto sumar algún trofeo más. Las encajadas formas y un poso poco habitual en este escalafón fueron las armas del novillero para calar en el público de Sonseca y convertirse en uno de los candidatos a entrar en la final. Pedro Montaldo paseó el otro trofeo del festejo al excelente cuarto eral de La Olivilla, premiado con la vuelta al ruedo y que sobresalió dentro de una novillada de interesante juego. Completaba el cartel Joselito Sánchez que con el lote más complejo evidenció un personal concepto, siempre encajado en la figura y con gusto en los trazos. Solo el fallo con el acero le impidió pasear algún trofeo.
Guillemo Muñoz hizo su carta de presentación en el certamen paseando las dos orejas del segundo, noble, pero que acusó por momentos las querencias. Con él, Guillermo dejó patente su concepto en varios naturales tirando de la embestida por abajo que calaron en el público. Entró a matar con pureza y dejó una estocada. La sorpresa del segundo se corroboró en el quinto, otro de los buenos ejemplares de La Olivilla, donde el novillero toledano volvió a cuajar los mejores momentos de la novillada al natural. Está vez, fallo con el acero en dos ocasiones antes de dejar una media estocada en todo el sitio y el premio se vio reducido a una oreja.
El cuarto fue el astado del festejo por humillación, cadencia y son. Pedro Montaldo paseó una oreja tras fallar con el acero una faena que alcanzó grandes cotas de toreo, sobre todo, por la diestra, con la figura erguida y jugando la cintura. Con él primero, el novillero mostró actitud con un novillo que pedía distancia y siempre llevarlo hasta el final.
El acero también impidió a Joselito Sánchez pasear algún trofeo. El novillero dejó sobre el ruedo toledana su personal gusto, encajado siempre de figura y con gusto en los trazos. Con el sexto, el animal más complicado del encierro, a base de disposición y entrega, consiguió dar la cara. Con el tercero, destacó el toreo al natural y los largos pases de pecho enganchando la embestida del eral con los vuelos", concluye el portal taurino.
LOS DATOS DEL FESTEJO
Plaza de toros de Sonseca (Toledo). Quinta novillada del certamen ‘Promesas de nuestra tierra’. Más de tres cuartos de entrada del aforo permitido. Erales de La Olivilla, bien presentados, cuajados y de buenas hechuras y de interesante juego en su conjunto. Destacó, por encima de todos, el excepcional cuarto, de nombre ‘Fogonero’, número 182, negro y nacido en 2018, premiado con la vuelta al ruedo. Buenos, el quinto y el primero. El sexto, el más complicado.
• PEDRO MONTALDO, ovación tras aviso y oreja tras aviso.
• GUILLERMO MUÑOZ, dos orejas y oreja.
• JOSELITO SÁNCHEZ,ovación tras aviso y silencio tras dos avisos.