Desde que acabo el fin del estado de alarma, España no había impuesto ninguna norma para el control de la pandemia a nivel nacional. Este viernes Sanidad y las comunidades autónomas han mantenido una reunión para controlar los rebrotes que cada vez son más.
El Ministerio de Sanidad ha acordado este viernes con las comunidades autónomas "por unanimidad" que se prohíba fumar en la vía pública o al aire libre (tanto cigarrillos como cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco) si no se pueden guardar dos metros de distancia de seguridad como medida de prevención frente al COVID-19. Asimismo, también se ha fijado el cierre de todas las discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones en directo.
Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, este viernes en rueda de prensa tras una reunión extraordinaria con las comunidades autónomas, en el marco del Consejo Interritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), para abordar la evolución de la pandemia del coronavirus.
Además, en los establecimientos de hostelería y restauración se tendrá que garantizar una distancia mínima entre mesas de un metro y medio con un máximo de 10 personas por grupo. El cierre será como muy tarde a la 1.00 de la madrugada y no podrán admitir a clientes a partir de las 12 de la noche.
Se ha acordado el refuerzo de controles para evitar el consumo de alcohol en la vía pública y teniendo en cuenta que las comunidades autónomas y ayuntamientos aplicarán las sanciones correspondientes.
En los centros sociosanitarios, se hará PCR a todos los nuevos ingresos 72 horas antes de su entrada
Las visitas a los hospitalizados estarán limitadas a una sola persona y una hora al día, a no ser que el paciente sea grave o se tema por su vida. Así mismo, en las residencias se limitara las visitas de forma escalonada para que existan coincidencias.