La Guardia Civil, en el marco de la Operación Bernardina, ha desarticulado una importante organización criminal, asentada en la localidad de Ajofrín (Toledo) y que se dedicaba al tráfico, cultivo y elaboración de sustancias estupefacientes, deteniendo a sus 4 componentes, 3 hombres y 1 mujer, de entre 23 y 42 años.
La operación 'Bernardina', dio comienzo el pasado mes de abril del presente año, cuando Fuerzas de la Compañía de Mora de la Guardia Civil tuvieron conocimiento de la posible existencia de una importante organización criminal ubicada en la localidad de Ajofrín (Toledo).
La citada Unidad de la Guardia Civil, según ha informado en un comunicado, inició una investigación a fin de verificar los hechos relacionados con esta organización y observaron, durante la investigación, como los integrantes de la misma llevaban un alto nivel de vida incompatible con su actividad laboral habitual, teniendo una gran cantidad de propiedades y utilizando vehículos de alta gama.
Los componentes de la organización tomaban fuertes medidas de seguridad, con vigilancias en las zonas donde residían, además de ejercer un gran control sobre su zona de actuación y llegando a amedrentar a personas ajenas que accedían al lugar. Tras esta primera fase de investigación, y una vez localizados los domicilios donde existían los cultivos de marihuana, se procedió a llevar a cabo la fase de explotación de la operación.
La Compañía de Mora, durante esta segunda fase, efectuó tres registros domiciliarios, procediéndose a la detención de cuatro de los componentes de esta organización e imputándoseles los delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico y ocupación ilegal de bienes inmuebles.
Producto de los diferentes registros efectuados y como resultado global de la operación, se intervinieron 2673 plantas de marihuana en diferentes estados de floración y un arma simulada.
La Guardia Civil mantiene abierta la operación y ya que se prevén más detenciones. La investigación, dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción uno de Orgaz, ha sido llevada a cabo por agentes pertenecientes a la Compañía de Mora y otras unidades de la Comandancia de Toledo. La Guardia Civil puso los detenidos a disposición del citado Orgaz.