Andrés es atleta de UDAT desde los 11 años. Tras finalizar sus estudios como graduado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte hace 3 años, entró a formar parte del cuerpo técnico y la directiva del club.
La Unión Deportiva Atlética Talavera, es un Club de Atletismo de la Ciudad de Talavera de la Reina, legalmente constituido como Club Deportivo Básico e inscrito en el Registro Oficial de Entidades Deportivas de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, con el número 607. Es el único Club de atletismo federado de Talavera de la Reina.
El Club nació de la fusión de los dos clubes de atletismo que desde 1980 vienen desarrollando su labor en el atletismo talaverano: Agrupación Deportiva Atlética Talaverana (A.D.A.T.), como Club más antiguo de la Ciudad, y la Unión Atlética Talavera (U.A.T.) que inició su andadura en la temporada 1.995/96. Ambos clubes, han organizado o colaborado en la práctica totalidad de las carreras en ruta, pista o campo a través celebradas en Talavera de la Reina y han representado a la Ciudad en numerosas competiciones, en diferentes categorías y prácticamente en la totalidad de la geografía nacional.
Actualmente, el club está formado por 340 socios, de los cuales 260 forman parte de los diferentes grupos de entrenamiento que tienen en activo.
Dentro de estos grupos, se pueden diferenciar la parte de la Escuela de Atletismo, que se ofrece a niños y niñas de 5 a 12 años, la de Tecnificación Deportiva, destinada a jóvenes a partir de 13 años, y por último la del grupo de entrenamiento para adultos.
UDAT es un club que se financia principalmente a través de las cuotas de los socios y atletas del club, aunque también reciben ayuda de sus patrocinadores principales como son: Iphysio, Agritrasa Autoagrícola, y Twinner Talavera, así como otro tipo de ayudas institucionales del Ayuntamiento de Talavera, la Diputación de Toledo y la Junta de Castilla - La Mancha.
“Al ser nuestro club una asociación sin ánimo de lucro, todos los ingresos obtenidos se destinan al desarrollo de nuestras actividades de formación, competiciones, salarios y cuotas de la SS de los entrenadores, así como al fomento del atletismo a través de las diferentes actividades que se realizan en Talavera” añade Andrés. Muchos atletas destacados forman parte de este magnífico Club.
Entre ellos: el veterano fondista Antonio Mohedano, múltiple medallista europeo y mundial en categoría M70, Samuel Serrano, medallista nacional Sub14 en 2019. Lucía Valdesoiro, 5° de España en 1500m obstáculos en 2019, así como una gran cantidad de atletas, jóvenes y mayores que destacan a nivel regional y nacional, como Letizia Domínguez, Juan Ramos, Manuel Godoy, Candela de Ana, Daniel Corrochano, Jaime Lencero, Daniel Martín, Ana Delgado, Alberto Alcázar...hasta el propio triatleta olímpico Fernando Alarza, que tiene licencia en atletismo con UDAT y siempre que su calendario de competiciones se lo permite, intenta colaborar con el club.
La cuestión que no se entiende bien, es como un Club (el único de Talavera que se dedica al atletismo), con tantos socios en su haber, tantos profesionales destacados en tantas categorías, y que encima se financian ellos a través de sus cuotas de socios, aún no tengan un sitio adecuado para poder entrenar y mejorar sus marcas deportivas. Esto es lo que nos traslada el director técnico del Club: “La verdad que los últimos años hemos vivido situaciones muy contradictorias. Por un lado, el club prácticamente a duplicado el número de atletas en la última década fruto del buen trabajo durante años en la etapa formativa; y por otro lado, el mal estado de la pista de atletismo de Talavera, en la que no se realizan competiciones desde el año 2010.”
Para todos los componentes del Club, y sobretodo para su directiva, está siendo un constante quebradero de cabeza el problema, un sueño que nunca pueden llegar a alcanzar.
Andrés nos explica como está viviendo el Club está triste situación:“ Tras muchos años luchando para que se reforme y homologue la instalación, todo indicaba que en el verano 2019 se iba a conseguir, pero tras múltiples retrasos, y tras más de un año con la pista cerrada por obras, aún seguimos sin tener una instalación adecuada para poder entrenar.”
Andrés nos cuenta cómo han tenido que adaptar sus entrenamientos a distintas zonas de la ciudad, para poder seguir preparándose para siguientes competiciones: “Durante la temporada 2019/2020 hemos estado alternando entrenamientos entre un parking cubierto y el Parque de la Alameda. Lo que en un primer momento iba a ser algo provisional durante unas semanas, se ha convertido, por desgracia en nuestro lugar habitual de entrenamiento con todos los grupos que forman parte de UDAT.”
Para más inri, hemos vivido un estado de alarma, en el que a todos nos ha afectado en más o menos medida, al que UDAT también ha tenido que hacer frente y Andrés nos relata: “La crisis del coronavirus nos obligó a parar por completo nuestra actividad presencial el 12 de marzo, y actualmente sólo han vuelto a los entrenamientos los atletas mayores, siempre respetando las medidas de seguridad. La Escuela de Atletismo no volverá hasta septiembre, siempre que la situación lo permita.”
Las competiciones aún quedan lejos pero estando las instalaciones cómo están , estos atletas se ven con pocas posibilidades de poder entrenar para futuras pruebas. Porque si antes ya era difícil y había que usar el ingenio para poder realizarlo, ahora con la pandemia, la probabilidad de que no se llevar a cabo es infinitamente más alta. A lo que Andrés confirma: “Las principales competiciones de la temporada al aire libre fueron canceladas o aplazadas, aunque la Federación Española anunció hace una semana que los principales Campeonatos Nacionales se disputarán a partir de septiembre. Actualmente algunos atletas están con la mente puesta en esos Campeonatos, aunque determinadas pruebas serán difícil de preparar sin pista de atletismo, o prácticamente imposible. En lo que respecta a las carreras populares o eventos con una aglomeración mayor de participantes, según nos han informado irán volviendo poco a poco a la actividad. Algunas de las modificaciones que se realizarán será en la entrega de dorsales, en la limitación de participación, así como realizando varios oleadas en la salida para evitar, en la medida de lo posible, los contactos que puedan producirse entre gran multitud de personas.”
Desde este artículo hacemos un llamamiento a las autoridades locales y Concejalía de Deportes para que, por favor, realicen el sueño que este Club lleva abanderando más de once años. Para ellos es una herramienta de trabajo que sin ella no pueden entrenar.
Muchas gracias Andrés por tu tiempo. Y esperamos que tus demandas sean escuchadas y puedas gestionar tu labor y darle a tu Club un lugar decoroso para poder preparar vuestros campeonatos.
Texto: Alicia Rodríguez