El Ayuntamiento de Talavera ha iluminado de color verde los puentes del Lago de la Alameda con motivo de la celebración del Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), jornada que se conmemora mañana domingo, 21 de junio. Estos puentes se iluminaron en la noche de este viernes pasado y volverán a hacerlo este sábado y mañana, con el objetivo de visibilizar esta enfermedad que sufren tanto los afectados como sus familiares. Con esta acción, nuestra ciudad se suma a la propuesta de carácter solidario de la Fundación Luzón y junto a Asociaciones de Pacientes como la Comunidad Nacional por la ELA.
Esta colaboración con los Ayuntamientos de toda España pretende que la sociedad comprenda a qué se enfrentan los enfermos y sus familias ante esta falta de diagnóstico, y dejando evidente que, aunque no se ve, la enfermedad existe. En Talavera, esta jornada cuenta también con la iniciativa que lleva días promoviendo la Asociación de Enfermedades Neuromusculares de Castilla-La Mancha (ASEM-CLM) y que lleva por lema los hashtag: #ConócELA y #EmpatíaLuchaApoyo. En esta ocasión, y ante la imposibilidad de repetir acciones físicas como la de ‘mojarse por la ELA’ de otros años, se están recopilando vídeos con mensajes de apoyo para enfermos y familias con la finalidad de que conozca todo el apoyo que tienen en la sociedad, también en de las Administraciones y sus representantes y que tan gratificante resulta para ellos.
Para estos colectivos es fundamental que se hable de esta patología, que se pueda dar a conocer desde las instituciones y que reciban el cariño de todo el mundo.