CONSEJO DE GOBIERNO | Dinero para los autónomos, alerta sanitaria y el superávit de diputaciones
El Gobierno de C-LM aprueba elevar a 80 millones las ayudas a autónomos, que podrán llegar a 43.000 beneficiarios. C-LM mantendrá "en alerta" todos los dispositivos sanitarios y no dudará en aplicar "más rigor" si hay peligro y que también las diputaciones puedan hacer uso de su superávit para combatir la crisis post COVID-19, lo acuerdos
domingo 14 de junio de 2020, 17:01h
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado elevar de 25 a 80 millones de euros las ayudas directas y a fondo perdido a autónomos y micropymes afectadas por el COVID-19, que van de los 1.500 a los 3.000 euros, y que de esta manera llegarán a más de 43.000 beneficiarios. Así lo ha avanzado este domingo tras la celebración de un Consejo de Gobierno extraordinario, el presidente regional, Emiliano García-Page, que ha estado acompañado en rueda de prensa por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco. García-Page ha detallado que el Ejecutivo ha acordado este incremento "al comprobar los miles de autónomos" que se habían sumado a la convocatoria inicial, y ha explicado que este es "el mayor gasto" que ha planteado la Comunidad Autónoma en su historia para este sector y la convierte en la región que da la "ayuda más amplia de toda España" y la mayor respecto al número de habitantes. "No queremos dejar a nadie fuera" ni que cierre "ningún negocio", ha manifestado, avanzado que los requisitos para acceder a estas ayudas serán "ligeros y sencillos" y que las mismas se pagarán "con prontitud". De hecho, el objetivo es empezar a principios del mes de julio con las solicitudes que primero llegaron y culminar los pagos a lo largo del mes de julio. El presidente regional ha reseñado que el Ejecutivo ha pasado de los 5 millones de euros cerrados inicialmente, a los 30 millones de euros acordados con PSOE y Ciudadanos en las Cortes --a quienes ha agradecido que hayan sabido combinar su voluntad de "salir adelante" con la necesidad de "unir esfuerzos"--, y finalmente a los 80 millones de euros de ahora, añadiendo que "esta crisis no se va a arreglar con recortes". Junto a esta medida, y con la "confianza en que vamos a recuperarnos social y económicamente", el Gobierno castellanomanchego está haciendo "infinitas gestiones sin parar" y durante estas semanas ha habido empresas que han dicho que quieren retomar los proyectos de inversión que tenían previstos de antemano, lo que ha valorado como un paso para "llegar a recuperar inversiones".
TODOS LOS SOLICITANTES TENDRÁN AYUDA
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, que ha indicado que de esos más de 43.000 beneficiarios, 28.000 son autónomos y 16.800 pymes, ha explicado que a fecha de hoy había ya 43.528 solicitudes presentadas y, si no hay ningún error en la justificación y presentación de documentación, "todos los que han presentado solicitud van a contar con ayuda". En concreto, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la modificación --que se publicará este lunes-- del Decreto 14/2020 para ampliar el crédito de las ayudas que se contemplaba de manera inicial en el decreto de su convocatoria, que ahora llegará a más de la mitad de los autónomos que se vieron afectados de manera significativa por el COVID-19 y a más del 85 por ciento de las micropymes. "Estamos haciendo un gran esfuerzo para estar al lado de los sectores más afectados por la crisis económica derivada del COVID-19 y apoyarles en la recuperación", ha señalado la consejera, que ha mantenido la "mano tendida" del Gobierno regional a los trabajadores, autónomos, empresas y con el conjunto de actores sociales de la región.
DOS LÍNEAS DE AYUDAS
Las ayudas para el apoyo al reinicio de la actividad de autónomos y micropymes de la región constan de dos líneas, una dirigida a los trabajadores por cuenta propia y otra para empresas de menos de 10 trabajadores. En el primer caso, las ayudas a fondo perdido son de 1.500 euros por autónomo, que se pueden destinar a los gastos derivados de su actividad, incluyendo el pago de las cuotas a la Seguridad Social, o gastos operativos corrientes. En el caso de las micropymes, las ayudas van desde los 2.200 euros, para las empresas de entre 1 y 4 trabajadores, hasta los 3.000 euros, para las micropymes de entre 5 y 9 trabajadores, y se pueden dirigir a cualquier gasto operativo que suponga el reinicio de la actividad, incluido el pago de salarios o cuotas a la Seguridad Social. Los requisitos para acceder a la ayuda en ambas líneas son haber visto suspendida su actividad por la orden de cierre del RD 463/2020, que provocó el cierre de las actividades no esenciales, o que la facturación, en el caso de no haber sido afectado por este cierre, haya caído en más de un 60 por ciento con motivo de la crisis del COVID-19. En ambos casos, tanto en la línea destinada a los trabajadores autónomos como en la que tiene como objeto las micropymes, el decreto establece como compromisos el reinicio y el mantenimiento de la actividad y del empleo durante los doce meses siguientes a la concesión de la ayuda.
ALERTAS
El Gobierno de Castilla-La Mancha va a mantener "en alerta" todos los dispositivos y protocolos sanitarios que ha aplicado hasta ahora para combatir la pandemia de coronavirus, aunque la totalidad de la Comunidad Autónoma se encuentre en fase 3 de la desescalada desde este lunes, pero ha avisado de que si "se corre peligro" no tendrá "ninguna duda en tomar decisiones que signifiquen volver a medidas de mayor rigor". Así se ha expresado en rueda de prensa el presidente regional, Emiliano García-Page, que ha dado cuenta de los asuntos abordados por el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado este mismo domingo, en el que se ha adoptado el acuerdo de dejar vigentes todos esos dispositivos sanitarios, además de "mantener la alerta" en todos los niveles. En cualquier caso, ha avisado que, a través de la movilidad de esta semana "y especialmente desde la semana siguiente", si el Ejecutivo autonómico ve que hay algún "peligro", no dudará en adoptar medidas de mayor rigor. "Ójala que no tengamos que volver al confinamiento", general y universal, ha manifestado, deseando que podamos pasar "de la etapa del miedo a la de la prudencia y la responsabilidad". Al respecto, ha avanzado la convocatoria, el próximo viernes, del consejo regional consultivo para la desescalada "para planificar con todos el escenario, las medidas y la nueva normalidad", y ha adelantado que "en diez días" una vez acabado el estudio de prevalencia de la Comunidad Autónoma con el Estado, la región hará otro con el doble de pruebas, unas 12.000, para "tener una radiografía mucho más exacta y milimetrada del virus, comarca a comarca y palmo a palmo" de la región.
MONUMENTO SIMBÓLICO EN LAS CORTES
En este contexto, ha declarado que le ha trasladado al presidente del Parlamento regional, Pablo Bellido, como un "primer paso institucionalmente simbólico", la decisión de que las Cortes encarguen, para ubicarlo en su sede, un "monumento" que reconozca a todos los fallecidos como consecuencia de la pandemia y que "sirva de homenaje a la cantidad de gente que ha contribuido a salir de ello". García-Page ha destacado en este punto el "enorme comportamiento y coraje de la gente al quedarse en casa" durante la pandemia, pero ha insistido en pedir "prudencia, toda la prudencia del mundo, toda" pues "estamos viendo casos nuevos en sitios donde creían que ya no los iban a tener" y aunque ahora "son más controlables y detectables" el objetivo, ha remarcado, es el de tener "casos cero y fallecidos cero". Finalmente, ha subrayado que sin las medidas adoptadas hubiera sido "imposible" controlar o frenar un virus "con el que vamos a convivir durante varios meses, lo cual es muchísimo tiempo".
"EN MEJORES CONDICIONES"
De su lado, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado que se seguirá con la vigilancia entre Atención Primaria y los servicios de salud pública "que cada día, no solo encuentran a los casos sospechosos de manera más precoz" sino también a los contactos de los sospechosos. "Estamos en mejores condiciones y eso es gracias a la situación generada entre todos", ha apreciado, para valorar que la Comunidad Autónoma no está "teniendo brotes" más allá de "algunos casos agrupados". De ahí que haya apostado por "cuidar la movilidad" pues ha sido eso lo que ha hecho que la región ya no ocupe "los puestos de cabeza". A partir de la semana que viene, cuando el día 21 se pueda circular libremente, "nos exponemos", ha precisado, instando a "ser más responsables e ir muy poco a poco".
DONANTES DE SANGRE
Por otro lado, tanto García-Page como el consejero de Sanidad han recordado que este domingo se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, agradeciendo la labor altruista que se realiza en este sentido en la Comunidad Autónoma, donde solo en los cinco primeros meses del año se han registrado 30.576 donantes, 3.000 de ellos nuevos.
"De todas las cosas que uno puede donar en la vida", ha destacado el presidente autonómico, la sangre es algo sencillo y que ha salvado muchas vidas, también en conflictos bélicos o epidemias. El titular de Sanidad ha remarcado igualmente la labor de los donantes, su "solidaridad, altruismo y responsabilidad", y ha valorado que durante la pandemia, con respecto al pasado ejercicio, solo se hayan registrado 3.000 donaciones menos, lo que evidencia que esta es una "solidaridad a prueba de todo".
DIPUTACIONS
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha vuelto ha reclamar al Gobierno de la nación que las entidades locales puedan hacer uso de su superávit acumulado en los últimos años para hacer frente a la crisis económica tras la pandemia sanitaria, exigencia que ha ampliado también para las diputaciones provinciales. En la videoconferencia de presidentes autonómicos de este domingo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, García-Page ha trasladado al líder del Ejecutivo que esta posibilidad no debe limitarse solo a los ayuntamientos, según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno autonómico. En su opinión, también las diputaciones acumulan mucho dinero en el banco, y en estos momentos hay hasta "un punto de obscenidad" en hablar de deuda y déficit mientras las entidades locales cuentan con mucho remanente sin poder usar.
CELEBRA LA REAPERTURA DE FRONTERAS
El presidente castellanomanchego ha valorado como "muy positiva" la reapertura de fronteras internacionales anunciada por Pedro Sánchez, lamentando eso sí que la frontera con Portugal tenga que esperar hasta el mes de julio. "Me parece, arriesgado, sí, pero es que tenemos que tentar, tenemos que probar, tenemos que acercarnos a la normalidad, de lo contrario tenemos el riesgo de cronificar un problema", ha manifestado.