La Guardia Civil ha tomado manifestación a tres adultos y a un menor por un delito cometido contra la flora y fauna en la localidad de Alcaudete de la Jara. Estas personas fueron interceptadas cuando viajaban por un camino rural transportando en un retel 5 erizos comunes (Erinaceus europaeus), especie que se encuentra incluida dentro del Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha.
De madrugada y durante un servicio preventivo de seguridad ciudadana que estaba llevando a cabo una patrulla de la Guardia Civil de Alcaudate de la Jara, dentro del término municipal de esta localidad, los agentes observaron a un vehículo circulando por un camino rural en las inmediaciones del río Gévalo.
Los agentes detuvieron la marcha de este vehículo e identificaron a sus cuatro ocupantes, tres adultos con edades comprendidas entre los 18 y los 32 años, que iban acompañados de un menor de edad.
Seguidamente la Guardia Civil inspeccionó el interior el vehículo y descubrió que bajo uno de los asientos había un retel con cinco erizos comunes (Erinaceus europaeus), especie que actualmente se encuentra dentro del Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha, como especie de interés especial por su interés científico, ecológico y por su singularidad. Los agentes también hallaron cuatro perros de caza en el maletero, los cuales habían sido utilizados para capturar esta especie protegida.
La Guardia Civil devolvió a su hábitat natural de procedencia a estos ejemplares y tomó manifestación como investigadas no detenidas a estas cuatro personas por un delito contra la Flora y Fauna.