ACTUALIDAD | Lea lo que dice Page en El País
José Marcos entrevista al presidente García-Page con motivo del Día de Castilla-La Mancha
domingo 31 de mayo de 2020, 10:02h
Desde hace mucho tiempo, pero especialmente desde que es presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page suele ser llamado por los medios de comunicación con mayor alcance nacional para ser entrevistado. Entre otras muchas cuestiones, porque suele dar siempre bastante juego en momentos especiales si la actualidad política anda convulsa. En esta ocasión, y con motivo del Día de Castilla-La Mancha, ha sido entrevistado por el diario El País, de lo que vamos a extraer cuestiones interesantes para la opinión pública como el último pacto del presidenter Pedro Sánchez con Bildu. Bajo la firma de José Marcos, y titular de “Es paradójico negociar el estado de alarma con los que ponen el Estado en alarma” podrán leer lo siguiente.
¿Sigue dolido y perplejo por el pacto con Bildu en la votación de la última prórroga del estado de alarma?
Respuesta. Yo creo que todo el mundo y no hace falta ser de Toledo. En el País Vasco hay muchísima gente absolutamente perpleja, como dijo el lehendakari. Bueno, en estado de agobio transitorio, de desesperación, se pueden hacer muchas cosas. Al margen de razones morales, creo que negociar el estado de alarma con los que se han dedicado toda su vida a poner en alarma al Estado no deja de ser una de las paradojas de esta crisis.
El Consejo de Política Federal del PSOE se reunió, por primera vez en dos años y medio, dos días antes de la votación de la quinta prórroga del estado de alarma. ¿Hubo alguna señal, se deslizó que Bildu podía ser crucial para la votación?
No se abordó. Ni siquiera se intuyó. Hubiera habido una conclusión muy unánime. Mi sensación es que los presidentes autonómicos y secretarios generales del PSOE estábamos con el mismo nivel de información que el 95% del Gobierno.
¿Las manifestaciones del 8-M fueron un error?
Para una parte del país las manifestaciones del 8-M han sido inoportunas todos los 8-M. Ni el más fanático del Gobierno se hubiera atrevido a autorizar una manifestación si claramente se hubiera sabido que era perjudicial para la salud.
¿Hay mucho malestar?
Ese pacto es tan absolutamente antinatura por parte del PSOE, en ningún caso por parte de Podemos, que simple y llanamente todo el mundo prefiere darlo por no hecho. Como si fuera una pesadilla. Bildu ha tenido una ocasión más limpia que nunca de poder hablar de salvar vidas después de tantos años defendiendo lo contrario. No comparto la forma ni el fondo, como los desequilibrios territoriales que se esconden en el acuerdo [capacidad de mayor endeudamiento de Euskadi y Navarra]. Sin olvidar lo que significaba plantear así la reforma laboral, en una crisis que es apartidista y sin apellidos. Fue un error para España y también táctico. Coincido con Nadia Calviño por completo. El país necesita seguridades, previsibilidad, no introducir más elementos de incertidumbre.
Pablo Iglesias acusó a Vox de querer dar un golpe de Estado pero no atreverse. Y ha evidenciado las diferencias en política fiscal con la vicepresidenta económica y la ministra de Hacienda.
Los Gobiernos están para resolver problemas. No para crearlos, inflarlos o inventarnos. Y no me estoy refiriendo, obviamente, al PSOE. Algunos dirigentes políticos de la M-30 para adentro, en la derecha y la izquierda, han visto tantas veces House of Cards, Borgen y ahora Baron Noir que se comportan como guionistas. Creen que con dos campañas de marketing y con tres declaraciones se puede gobernar. España es otra cosa. El mejor guionista de la política española de todos los tiempos se llama Felipe González. Más valdría que imitaran algunos su capacidad y actuación política en vez de practicar una política ni siquiera de corto plazo, sino del momento. Del tuit diario. El presidente del Gobierno tiene que estar padeciendo bastante los sinsabores de lo que significa la deslealtad desde dentro.