El concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo, ha señalado que la liquidación del Ejercicio 2019 ha puesto de relieve lo que ya venía previendo la auditoría externa, y es un remanente negativo de tesorería, que finalmente se ha concretado en cerca de 4,5 millones de euros. El edil ha precisado que este estudio pone de relieve la existencia de 7,2 millones de euros de remanente de tesorería de ejercicios anteriores (entre 2014 y 2018) que el anterior Gobierno del PP se gastó de manera “indebida”.
En estos términos, el edil ha recordado que eran “remanentes de los que alardeaban de que iban a servir para mejorar las cuentas municipales, pero que realmente se dedicaban a otros usos que no eran los de reducir deuda o realizar inversiones, sino para pagar facturas de gastos para los que no se tenía consignación y luego se apañaba con estos remanentes para gastos generales”; “esto es lo que se evidencia en esta liquidación del 2019”, ha resumido; una liquidación que se ha aprobado en esta sesión plenaria extraordinaria por mayoría.
Hidalgo, en base al resultado que ya aventuraba la auditoría del experto contable, ha dicho que este remanente negativo de tesorería se ha debido a toda la “política errática” en la región del PP de Jaime Ramos y Santiago Serrano, debido a que “los gastos se asumían sin tener consignadas las partidas presupuestarias”, es decir, “se acordaban con proveedores, clubes deportivos o agentes sociales sin tener su reflejo en la contabilidad presupuestaria”. Al final, ha afirmado “son partidas a las que hay que dar respuesta y pagar”. De este modo, el gobierno asumirá esas facturas sin consignación para “no perjudicar a unos proveedores y empresarios que cumplieron con la prestación de un servicio determinado”, ha añadido.
7,7, MILLONES EN FACTURAS SIN PAGAR
“Gracias a este equipo de Gobierno esa factura no ha sido peor”, ha continuado, recordando que cuando el actual Ejecutivo llegó el 15 de junio había 7,7 millones de euros en facturas sin pagar a proveedores.
Respecto a los convenio y expedientes sin consignación presupuestaria, el concejal de Hacienda ha puesto algunos ejemplos de estos proyectos que se realizaron sin contar con el crédito, como los 9.000 euros del parque de calistenia, los 25.000 en azulejos cerámicos que “se decidieron poner ‘in extremis’ antes de las elecciones”, o las facturas del plan de asfaltado cuando el préstamo para tal fin se recibió en las cuentas municipales en 2017.
Igualmente, se ha referido a dos áreas del Gobierno en las que apenas había presupuesto con medio año todavía por delante en la gestión. En el caso de Deportes se tuvieron que realizar modificaciones de crédito para poder seguir desarrollando las actividades habituales; mientras que en Festejos “no quedaba para celebrar las Ferias de San Mateo ni para comprar los caramelos de Reyes”.
Finalmente, ha lamentado que “Serrano (PP) no quiere asumir que ha sido su responsabilidad como gobernante en los últimos años de este Ayuntamiento” cuando se habla de deuda.