El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), Luis Enrique Hidalgo, ha explicado que el presupuesto que se someterá a aprobación definitiva este viernes en el pleno municipal contempla partidas "para sufragar gastos que no había contemplados por el anterior Gobierno del PP", mientras que los 'populares' han reclamado al equipo de Gobierno talaverano que deje de actuar "como si no llevase un año gobernando".
Hidalgo ha defendido que el presupuesto municipal para 2020 es "beneficioso para la ciudad" y "contiene una importante partida de inversiones que vamos a poder desarrollar, sobre todo en esta crisis sanitaria para poder revitalizar la ciudad", según ha informado el Consistorio de la Ciudad de la Cerámica en nota de prensa.
A pesar de las críticas de los grupos municipales de la oposición, el responsable del área ha reconocido que este proyecto de cuentas "contempla partidas que no estaban en ejercicios anteriores, incluso para sufragar gastos que no había contemplados por el anterior Gobierno del PP" y que evidencian "la mala gestión" en las cuentas municipales. Como ejemplo, ha recordado que van a asumir "el pago de 20.000 euros en facturas con cargo a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) que no se habían pagado desde el año 2016".
Del mismo modo, el edil ha resumido que además de inversiones, el presupuesto "arregla problemas de ejercicios anteriores, es prudente con el gasto para conseguir que la ciudad se revitalice y que tengamos unas cuentas equilibradas". Así lo ha avanzado después de la celebración de la Comisión de Hacienda y Desarrollo Económico que ha tenido lugar este martes.
Hidalgo ha señalado que, "lógicamente", el presupuesto se verá afectado por la crisis sanitaria, algo que se está abordando de manera paulatina. Al igual que están haciendo otros Ayuntamientos, el de Talavera tendrá que realizar modificaciones para la nueva situación que se abre, al margen de que se está teniendo en cuenta que habrá partidas con caídas de ingresos y un aumento del gasto en otras. La solución es "ir adaptándose a la situación y a la realidad del momento".
El concejal de Hacienda ha reconocido que la evolución de la economía local, como la regional y nacional, es todavía "imprevisible", pero, pese a ello, se tendrán en cuenta todas las medidas adoptadas por las diferentes administraciones y se realizarán todas las "modificaciones que haya que realizar para conseguir el equilibrio de las cuentas municipales y el desarrollo de la ciudad".
De hecho, ha apostillado el también teniente de alcalde, "el Ayuntamiento ya se ha adelantado creando una línea" para abordar la situación del COVID-19. Con esta medida se ha podido dotar a algunas partidas para la adquisición de material sanitario, alimentos o la promoción económica de la ciudad. "Ya llevábamos trabajo adelantado en ese aspecto", ha resumido.
LIQUIDACIÖN DE 2019 NEGATIVA
En otro orden de asuntos, Hidalgo ha señalado que en el pleno de este viernes se va a tomar conocimiento de la liquidación correspondiente al ejercicio de 2019, anunciando que esta cifra resultante va a ser negativa. Los datos concretos se trasladarán en ese pleno, una vez que todos los grupos de la oposición tenga esa información al detalle.
Este mal dato, ha continuado, es "resultado de la mala gestión del PP de Santiago Serrano y Jaime Ramos" y que avala lo que ya advertía el informe de auditoría que solicitaron y que evidencia los problemas de liquidez tras el gasto "desaforado" en los seis primeros meses del año pasado por parte del Ejecutivo del Partido Popular y que "dejaron algunas partidas vacías".
PP: "EL PSOE LLEVA UN AÑO GOBERNANDO"
De su lado, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha dicho que la alcaldesa, Tita García Élez, y su equipo de Gobierno "llevan gobernando casi un año, pero sin embargo, en este tiempo se han caracterizado por la inacción absoluta y parece que se han quedado anclados en el 15 de junio de 2019", según han informado los 'populares' en nota de prensa.
Así se ha pronunciado tras la Comisión de Hacienda que ha tenido lugar en el Ayuntamiento, y ha destacado que García Élez "es responsable de la gestión económica del Ayuntamiento" llevada a cabo desde aquél 15 de junio de hace un año, pero actúa "como si no fuera así". "Y el PP no puede ser responsable de lo que ha sucedido desde entonces", ha añadido, incidiendo en la "parálisis" de la alcaldesa, "que es incapaz de dar una respuesta a la crisis del coronavirus en Talavera, que se le está escapando de las manos al PSOE".
De la misma forma, ha respondido al concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo, al que ha aconsejado "que estudie y mire lo que hicieron sus compañeros socialistas cuando gobernaron durante 12 años en la ciudad", ya que "la losa de deuda millonaria que tiene el Ayuntamiento es consecuencia en más de un 80 por ciento de anterior Gobierno del PSOE".
Ha insistido en que los talaveranos "a día de hoy seguimos pagando el agujero y los desmanes del paso del PSOE por el Ayuntamiento", fruto de una mala gestión que hizo que el Consistorio "llegase prácticamente a la quiebra técnica".
Respecto al presupuesto que se aprobará próximamente de forma definitiva, el portavoz 'popular' ha insistido en que desde el PP se apuesta por un nuevo presupuesto que se adapte a las necesidades económicas de la ciudad para paliar la crisis del COVID-19. No obstante, desde el PP no han presentado alegaciones "para no poner piedras en el camino, dado el empeño de la alcaldesa de aprobar el que existía".
Sin embargo, sí ha dejado claro que las inversiones que contempla el presupuesto "son gracias a los fondos europeos que consiguió el Partido Popular en la anterior legislatura" y de hecho, ha añadido que de no ser por el trabajo realizado por el PP que logró más de 25 millones de fondos "el Ayuntamiento no tendría la posibilidad de invertir en años sucesivos".