El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha subrayado que mediante esta Estrategia Regional de la Agenda 2030, quieren “impulsar los planes establecidos por las diferentes Consejerías para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Mediante consulta pública se buscará la participación en la elaboración del texto de entidades, organizaciones y ciudadanía. Además, Escudero ha señalado que se creará un Informe de progreso regional anual, se modificará el marco normativo para que tengan cabida todas las Consejerías, y se utilizarán herramientas como la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Red de Municipios Sostenibles para evaluar la implantación de la Estrategia de la Agenda 2030 en Castilla-La Mancha.
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha iniciado los trabajos para elaborar y ejecutar la Estrategia de la Agenda 2030. Para tal fin ha contado con las aportaciones del resto de consejerías de la Administración regional. En este sentido, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha explicado que “el objetivo es integrar de manera sistemática y equilibrada las demandas sociales, económicas y medioambientales de nuestra Comunidad Autónoma para cumplir con los 17 objetivos de desarrollo sostenible”. Escudero ha querido subrayar que la Agenda 2030 representa una hoja de ruta común para el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page y “sirve de palanca a la hora de impulsar las diferentes políticas de la región”. Por eso, ha añadido el consejero de Desarrollo Sostenible, es importante contar a la hora de diseñar su Estrategia con la interlocución y aportación de los representantes de todas las consejerías que forman la Administración, “y por ese motivo agradezco la involucración y el compromiso de todas las consejerías en este camino conjunto hacia una Castilla-La Mancha sostenible”.
Consulta pública, informe de progreso y Comisión de Seguimiento
Según ha explicado Escudero, la Estrategia Regional de la Agenda 2030 es la “la hoja de ruta” para alcanzar, desarrollar y medir los objetivos que va a ir logrando el Ejecutivo de Castilla-La Mancha, puesto que además de “alinear los planes del Gobierno regional con los 17 ODS”, también recoge “el modus operandi de todas las acciones para su implementación, como por ejemplo la formación a las distintas consejerías de la administración, la incorporación de la comunidad educativa, o la participación de toda la ciudadanía”. Esta Estrategia de Agenda 2030 se va a enviar para consulta pública previa en los próximos días, con el objetivo de darla a conocer y propiciar la participación en la elaboración de la misma de entidades, organizaciones y ciudadanía. Se busca enriquecer un texto que estará accesible a través portal de transparencia de la Junta de Comunidades para todo aquel que quiera consultarlo. En la reunión de trabajo mantenida entre los representantes de las diferentes consejerías en la que el consejero ha estado acompañando del director general de Agenda 2030 y Consumo de Castilla-La Mancha, Ramón Lara, también se abordó la elaboración de un Informe de Progreso Regional Anual para medir el impacto de las acciones que se lleven a cabo, reflejar el grado de consecución de las metas marcadas en cada uno de los 17 ODS, y ver el nivel de implantación con las políticas designadas a tal efecto.
Además, tal y como ha recordado el consejero, se va a modificar el marco normativo que creó el Gobierno en 2018 para que junto a los representantes de la FEMP-CLM, de la Mesa del Tercer Sector Social, de las entidades ambientales, y de los empresariales de la región, tengan cabida todas las Consejerías dentro de la Comisión de Seguimiento de la Agenda 2030 que está presidida por la Vicepresidencia del Gobierno regional, y que será la encargada de emitir la publicación del Informe de Progreso Anual.
Educación para el Desarrollo Sostenible y Red de Municipios Sostenibles
Junto a la recopilación de estas acciones que servirán para estudiar el diagnóstico, la programación, y el alcance que se va logrando de los 17 ODS, se han presentado otras dos herramientas que contribuirán de manera directa a dicha evaluación: la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Red de Municipios Sostenibles.
La primera, es una estrategia formativa que se impartirá incorporando la perspectiva del desarrollo sostenible y que aglutina las acciones ambientales, económicas y sociales. Por su parte, la Red de Municipios Sostenibles será clave para la implementación de la Agenda 2030 a nivel local, ya que será el organismo que se encargue de ejecutar las acciones en sus localidades, bajo una misma visión global. Por último, antes de finalizar la reunión de trabajo, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha querido poner en valor ante los presentes la encuesta que solicitó el Gobierno de España sobre la relación de las medidas llevadas a cabo frente al COVID19 y la Agenda 2030, que refleja que, tanto la lucha contra el virus, como la desescalada del Estado de Alarma, pasan por medidas encaminadas a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.