El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado una Resolución de la Consejería de Sanidad por la cual flexibiliza las medidas de asistencia a velatorios permitiendo un límite máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 en espacios cerrados, sean o no convivientes.
Según la Resolución, recogida por Europa Press, se autorizan las comitivas para el enterramiento o despedida para cremación de la persona fallecida un máximo de 15 personas, entre familiares y allegados, además de, en su caso, el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.
Respecto a las actuaciones en fallecidos por COVID-19 o sospechosos, se dictamina que el cadáver se introducirá en una bolsa sanitaria estanca o doble sudario de plástico en la misma habitación de aislamiento o estancia en que se haya producido el deceso.
Se cerrará la bolsa y se procederá a pulverizar su superficie externa con desinfectante de uso hospitalario o con una solución de hipoclorito sódico. Una vez realizada la acción anterior, se podrá sacar el cadáver de la habitación o estancia sin riesgo.
No está permitida la manipulación del cadáver con ninguna técnica de tanatoestética o tanatopraxia, incluida la extracción de marcapasos. Además, se dará traslado inmediato para dar destino final al cadáver, sin ser necesario esperar 24 horas.