El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha desvelado que el presidente regional del PP, Paco Núñez, les ha manifestado este mismo domingo la voluntad de su formación de participar en las conversaciones "para llegar a un acuerdo a nivel regional para la recuperación social y económica de la Comunidad Autónoma" tras el coronavirus. En rueda de prensa para informar sobre la videoconferencia que los presidentes autonómicos han mantenido con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para abordar la crisis, Martínez Guijarro ha asegurado que Núñez se ha expresado así en un correo recibido por el Ejecutivo regional minutos antes de esta rueda de prensa. "Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha nos alegramos que el PP se sume a este esfuerzo y durante las próximas semanas creemos que tenemos que dedicar todo nuestro trabajo y empeño en llegar a esos acuerdos políticos y sociales que permitan tener una unidad de criterio para avanzar en sentar las mejores bases para la recuperación de la Comunidad Autónoma", ha precisado. Al respecto, ha confesado que el Gobierno autonómico ve "posible el acuerdo si todos pensamos en el interés general de la Comunidad Autónoma y dejamos de lado intereses electorales o partidistas que cada uno pueda tener. En estos momentos hay que tener mucha altura de miras y pensar en el interés de la Comunidad Autónoma".
En este sentido, el vicepresidente regional ha señalado que durante la pasada semana mantuvo dos contactos con los grupos parlamentarios de PSOE y Cs en los que se avanzó "en los criterios que marcar para tener claros los asuntos a tratar en este pacto por la recuperación social y económica de Castilla-La Mancha" y justo el viernes cerró el acuerdo con CCOO, UGT y la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) sobre las medidas destinadas a empresas, trabajadores afectados por ERTEs y autónomos. Medidas "que habrá que ir concretando durante las próximas semanas en la normativa que tendrá que aprobar el Gobierno de Castilla-La Mancha" y que quieren aprovechar para que los grupos se sumen y "que las aportaciones que quieran hacer llegar se tengan en cuenta para redactar las convocatorias para esos colectivos".
EL PP
El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha instado al presidente de la Junta, Emiliano García-Page, a que convoque a los partidos políticos "esta misma tarde" a una reunión para empezar de "manera inmediata" a trabajar por el Pacto por la Recuperación de Castilla-La Mancha. Núñez ha asegurado que no es el momento de "perder el tiempo", por ello ha pedido a García-Page que no espere "a mañana, al lunes o al martes" y que "hoy mismo" el PP regional está a disposición del Gobierno para "iniciar la recuperación de Castilla-La Mancha". En un comunicado, ha lamentado que el Ejecutivo regional lleve dos semanas sin convocar a los partidos políticos con representación parlamentaria para informarles de los avances de la pandemia en la región o para escuchar las propuestas e ideas de la oposición. "Han decidido encerrarse en el Palacio de Fuensalida y no escuchar a nadie", ha añadido.
Ha indicado en que el PP no ha dejado de trabajar en estas dos semanas y ha mantenido reuniones telefónicas y por videoconferencia con cerca de 200 entidades de la región del ámbito local, provincial y regional, lo que ha llevado a la elaboración de un documento que complementa las 100 medidas propuestas al Gobierno de Castilla-La Mancha con casi 200 más para abordar la recuperación económica y social de la región. Un documento, según Núñez, se basa en 10 pilares básicos y cuyas propuestas salen de los autónomos, empresarios, ganaderos, agricultores, comerciantes, hosteleros, alcaldes, sanitarios, miembros del Tercer Sector, personal de residencias de mayores, del deporte o de la cultura, "en definitiva de la sociedad castellano-manchega".
NUEVA LEY DE PRESUPUESTOS A DOS AÑOS
Este decálogo, en el que el Partido Popular de Castilla-La Mancha sustenta un posible acuerdo con el Gobierno regional, tiene como eje principal una nueva Ley de Presupuestos, ya que cualquier medida que se adopte "tiene que tener reflejo presupuestario". Núñez ha recordado que su propuesta es elaborar esta nueva Ley para dos años, de manera que los 21.000 millones que Castilla-La Mancha presupuesta para dos ejercicios, estén "al servicio de la recuperación en la región, de su protección social de la mejora económica".
Por ello, el PP reclama una bajada de impuestos a las familias, empresas y autónomos como elemento vital para poder dotar de mayor economía a estos sectores. Igualmente, Paco Núñez ha destacado que el PP apuesta por una Comisión de Seguimiento de estas medidas, para comprobar que lo pactado se va cumpliendo y que se implementan las medidas que se recojan en los presupuestos. Núñez ha destacado que el documento recoge propuestas de carácter sanitario, de carácter social, educativas y, en materia económica, propuestas enfocadas a autónomos, hosteleros, sector turístico o pymes.