El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha informado sobre la detección de una campaña de envío de correos electrónicos falsos, donde con la excusa de recibir un supuesto reembolso, se suplanta la identidad de la Seguridad Social con la finalidad de hacerse con los datos bancarios o de la tarjeta de crédito de los usuarios que contesten a dicho correo.
La Policía Nacional también ha advertido de que se trata de una operación de 'phishing' y recuerda que no es real.
Los mensajes que se han visto suelen coincidir en una cantidad, 345,76 euros. Y también coincide la referencia: ES-A80105W.
Como sucede en este tipo de timos lo que se invita al receptor del correo es a ir, clicar, a un enlace. La web que aparece simula la de la Seguridad Social, con sus logos y colores corporativos. Al acceder a ella es cuando el ordenador y todos sus datos quedan a merced de los estafadores.
El INCIBE advierte de que en el contexto actual de crisis sanitaria debido a la COVID-19, con el cierre de la atención presencial en servicios como los de la Seguridad Social, unido a la toma de medidas extraordinarias por parte de las administraciones públicas, este tipo de fraudes pueden aumentar su credibilidad.
La Dirección Provincial de la Seguridad Social insta a todos los ciudadanos que hayan recibido un correo electrónico de estas características y hayan introducido sus datos en la página falsa a que contacten lo antes posible con su entidad bancaria para informarles de lo sucedido.