El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes cómo será la desescalda en el país, y que contará con cuatro etapas (0, 1, 2 y 3), cada una de ellas de unas dos semanas de duración por lo que el proceso completo durará un mínimo de seis semanas y un máximo de ocho.
Sánchez ha explicado que el proceso aprobado por el Consejo de Ministros será asimétrico y que en las cuatro fases irán entrando los diferentes territorios, según su nivel de cumplimiento con los indicadores de evolución de la Covid-19. “La desescalada será gradual, asimétrica y coordinada. Lo vamos a hacer por fases, la unidad será la provincia o la isla, no habrá movilidad entre provincias o islas”, ha resumido Sánchez en rueda de prensa.
El proceso arrancará el 4 de mayo en la Fase 0 y, según las previsiones, se espera que "a finales de junio" espera que todo el país pueda entrar en una etapa de "nueva normalidad".
FASES
La fase 0 será la de preparación, y comenzará en 4 de mayo, y "además de medidas de alivio para todo el país", como las salidas de los niños ya aprobadas o, a partir del 2 de mayo, el permiso para "hacer ejercicio", se abrirán algunos negocios, con la apertura de locales con cita previa o de restaurantes con servicio de comida para llevar a domicilio".
Pedro Sánchez ha indicado que a partir del 11 de mayo "en la fase 1 se abrirán locales y terrazas con limitación de un 30%, hoteles y alojamientos turísticos excluyendo zonas comunes. Habrá un horario preferente para mayores de 65". "Los lugares de culto deberán limitar su aforo a un tercio".
En la fase 2 “se abrirá el espacio interior de los locales de restauración para el servicio de mesas con un tercio del aforo”. Además, “se reabriran cines, teatros, también con limitación de aforo”. Y agrega que “se permitirá la visita a monumentos y visitas de exposiciones pero con un tercio del aforo”.
En cuanto al curso escolar, “comenzará en septiembre” aunque habrá excepciones “para abrir centros educativos que garanticen que los menores de 6 años puedan acudir si los padres tienen que ir a trabajar y también para realizar la EVAU”.
Respecto a la última fase, la 3, el presidente del Gobbierno advierte que “seguirán existiendo limitaciones de movilidad”, aunque "se flexibilizará la movilidad" con un "aforo del 50% en la actividad comercial que permita la distancia física de dos metros". En restauración, por ejemplo, “se limitará el aforo al 50 % con estricta separación entre el público”.
"Mediremos cada fase en cada lugar", ha explicado Sánchez. El Gobierno mantendrá el estado de alarma, y por tanto el mando único, en todo el proceso.
"No hay un calendario cerrado y uniforme. Avanzaremos tan rápido como lo permita el control de la epidemia y el control de la salud", ha explicado Sánchez.