Desde la Ejecutiva Regional del Sindicato Profesional de Policías Locales de Castilla-La Mancha SPL CLM, como Sindicato mayoritario en el Colectivo de Policías Locales, Agentes de Movilidad y Vigilantes Municipales de Castilla-La Mancha, quieren trasladar SU INDIGNACIÓN ante la actuación de los responsables de la Consejería de Sanidad y del SESCAM del Gobierno Regional, ya que están poniendo en RIESGO la salud del Colectivo de Policía Local, su entorno familiar, así como a todos los vecinos y vecinas de las localidades con los que tienen contacto diario. Como muestra de la lamentable gestión del Gobierno Regional, en la localidad ciudadrealeña de Malagón, de unos 8.000 habitantes y que tiene una plantilla de Policía Local de 10 agentes, y después de varias semanas de espera, el pasado jueves 23 de abril les hicieron la prueba diagnóstica a 6 de ellos que, sin tener síntomas, habían tenido contacto con otro personal positivo. El resultado es que 4 de ellos (asintomáticos) han dado positivo.
Otro agente está esperado resultado y otros 3 a la espera de la realización de las pruebas. Lo más grave de todo esto es que, desde el Servicio de Sanidad, no han llamado hasta el momento a los agentes, para darles el resultado de la prueba (positivo) y aislarlos inmediatamente; se han enterado del resultado positivo, al tener que ir al Centro Sanitario uno de los hijos de uno de los agentes del Cuerpo al encontrarse indispuesto, y al preguntar por los antecedentes y decir el padre que le habían realizado la prueba, al comprobar el historial han detectado que el resultado era POSITIVO. Ante esta grave situación, el resto de agentes a los que le habían realizado las pruebas, también se trasladaron al Centro de Salud para interesarse por sus resultados, siendo informados en total que 4 de los 6 habían resultado positivo.
Ante lo cual el Ayuntamiento ha decidido que se queden en casa aislado, a la espera de comunicación oficial de la autoridad sanitaria, que hasta el momento no han contactado con los agentes afectados. Desde el SPL CLM se viene denunciando desde hace semanas el riesgo existente entre el personal de los Cuerpos de Policía Local de C-LM, que aún sin tener síntomas, al tener contacto permanente con la ciudadanía, tienen un alto riesgo de contagio. Esta situación lamentablemente viene a corroborar la denuncia del sindicato, que siguen sin tener contestación alguna del Gobierno Regional. A muchos agentes que han estado con sintomatología y que no les han realizado las pruebas diagnósticas les han dado el alta médica y los están incorporando al trabajo.
Esto es sólo una muestra de lo que puede estar pasando en el resto de plantillas, donde agentes asintomáticos pueden estar contagiando al resto de la plantilla, a sus familiares, así como a los ciudadanos con los que tienen contacto permanente. La Policía Local tiene contacto permanente con los vecinos y vecinas sin distinción de grupos de riesgo, a diferencia de otros servicios municipales esenciales. A la vista de esta irresponsabilidad y la indignación del Colectivo por la falta de respuesta del Gobierno Regional, no nos dejan otra salida, que presentar una DEMANDA JUDICIAL que se está terminando de redactar y que presentará posiblemente la próxima semana. NO PARAREMOS hasta que TOD@S los Policías Locales, Agentes de Movilidad y Vigilantes Municipales de CLM se les hagan las PRUEBAS DIAGNÓSTICAS del COVID19.