Medidas consensuadas con patronal y sindicatos y blindar políticas sociales, recetas de Rojo para Guadalajara
El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ya piensa en la recuperación de la ciudad toda vez pase la crisis sanitaria, y partirá de la base de diseñar unas medidas consensuadas tanto con empresarios como sindicatos, pero siempre desde el blindaje de las políticas sociales para quien más lo necesite. En una entrevista con Europa Press, Rojo ha reparado en que los ayuntamientos, como administración más cercana al ciudadano, tienen que cumplir un papel determinando, algo que ha comprometido de su Consistorio. Ahora se está trabajando en "atender las necesidades más inmediatas" relativas a la crisis sanitaria, pero como punto de partida "Guadalajara ya cuenta con un acuerdo económico y social para la recuperación aglutinando a empresarios y sindicatos", toda vez que ya se han mantenido reuniones en este sentido. Este acuerdo servirá "para estar preparados cuando se recupere la normalidad", pero antes es necesario "hacer un buen diagnóstico, ver la regla de gasto y buscar la eficacia para evitar duplicidades". Pero siempre, ha dicho, con la "prioridad" de que "nadie se quede atrás". De cara a recuperar la normalidad, proceso que será "escalonado", ha avanzado que el Consistorio irá recuperando servicios "y abriendo espacios de acuerdo a las directrices que establezcan las autoridades sanitarias". "Lo primero ahora es darnos ánimos y empezar a implementar asuntos para los que ya estamos trabajando. Ya tenemos convocatorias, ya hemos reforzado nuestro planteamiento social a través de los servicios sociales del Ayuntamiento y vamos a funcionar con contundencia, haciendo de la necesidad virtud", ha aseverado. Ahora hay tiempo para "poder programar cómo se quiere salir de esta situación", y ante la realidad de que muchas personas lo pasarán mal, "las administraciones tienen que estar para amortiguar y para dar oportunidades". Y desde la base de ese gran acuerdo "social y económico", el Ayuntamiento compartirá sus medidas con todos los colectivos.
"SALDREMOS VALORANDO MÁS LO COLECTIVO"
Tras este trance, Alberto Rojo se ha querido quedar "con lo positivo", que es "con lo que se avanza". "Creo que de esta crisis saldremos valorando más lo colectivo. Tengo la certeza de que es fundamental tener un buen sistema público de salud", ha indicado. Además, considera que ahora todo el mundo "sabrá valorar mucho más un abrazo, un saludo de un vecino, hacer deporte, las reuniones con amigos o el valor de la familia", extremos que "van a coger mucha fuerza". En Guadalajara, la actitud de los vecinos "está siendo más que buena", incluso "espectacular". Sus vecinos están siendo "generosos y solidarios", algo que le hace sentir "realmente emocionado". "Vemos a diario a personas que elaboran mascarillas, a vecinos que hacen donaciones de dinero y recibimos peticiones que gente que quiere trabajar voluntariamente", ha celebrado.
NO VE PERTINENTE LA "CRÍTICA POLÍTICA" EN SU "CONCEPTO MÁS BAJO"
El alcalde guadalajareño ha opinado que en esta situación no es pertinente la "crítica política" entendida en "su concepto más bajo". "A mí, desde luego, no me gusta aprovechar este momento para hacer política baja. Lo importante es salir de esta situación, remar todos unidos, encarar lo malo y alegrarnos de lo bueno", ha dicho. En este punto, ha tachado de "poco aceptable" la actitud de grupos municipales como los de PP o Vox, y se ha preguntado "qué quieren hacer con la guerra de cifras de fallecidos poniendo en duda la información oficial". "Con eso nos desacreditamos todos", ha indicado. Con todo, acepta la crítica, a la que como alcalde "siempre hay que estar preparado, venga de donde venga". Aún así, se ha mostrado muy crítico ante afirmaciones recibidas, como que no respeta a los muertos por su iniciativa de felicitar a los más pequeños de la ciudad con música desde los balcones. "Esto no es ni serio, ni útil ni patriótico. La sociedad necesita cariños, también para los más pequeños, los que peor lo están pasando, aunque los adultos no tengamos ganas de fiesta", ha apuntado. Por último, ha pedido "unidad" a los guadalajareños para "afrontar lo negativo y poner en valor lo bueno". "Ayudémonos", ha zanjado.
Marchamalo diseña medidas para el pequeño comercio y responderá por sus vecinos si se demoran otras ayudas
l Ayuntamiento de Marchamalo (Guadalajara) está preparando medidas encaminadas al "renacer" del pequeño comercio tras el coronavirus pero señala que en primer lugar analizarán la cantidad y el resultado de las ayudas estatales y de otras administraciones y, si estas tardaran o no llegaran a sus vecinos, tienen garantizado que el Consistorio respondería ante sus necesidades. Así lo ha explicado, en una entrevista a Europa Press, el alcalde de este municipio, Rafa Esteban, que ha calificado de "superhéroes" a sus vecinos, como los de resto de municipios españoles, destacando que son "un verdadero ejemplo de valentía". "Llevamos un mes confinados, cada uno tiene su especial manera de afrontarlo. Estamos un poco más cansados, nos quedan pocas semanas. Si vamos mejorando, este sacrificio habrá valido la pena", ha afirmado. El primer paso, para Esteban, es "evaluar concienzudamente" las ayudas que van llegando del Gobierno estatal, regional o provincial, con el objetivo de no "duplicar" aportaciones para los sectores afectados, y para que el Ayuntamiento pueda ocuparse de aquellos que no hayan visto sus necesidades cubiertas. En este punto, ha recordado como su Consistorio va a destinar un remanente de tesorería de 3 millones de euros como "colchón de posibles actuaciones" y ha destacado que se están centrando en cubrir las necesidades de aquellas familias que sufren consecuencias "más severas". El primer edil ha remarcado que las actividades que van a iniciar la vuelta a la normalidad las debe marcar la autoridad sanitaria, aunque ha explicado que su municipio comenzará la semana próxima a poner en marcha al "cien por cien" la limpieza viaria o la jardinería, que han estado en "servicios mínimos", aunque de manera fraccionada para que no haya grandes concentraciones de personas en la vía pública. Ha puntualizado Esteban que hay aspectos como la recogida de residuos, y más concretamente la defecación de mascotas, que ha resultado un tanto problemático en estas semanas, poniendo el acento asimismo en los trabajos de jardinería en un escenario de primavera "ideal", por lo que hay mucho que mantener.
MENOS POLÍTICA MARRULLERA
Acerca de la actitud de los políticos, ha rechazado la crítica "marrullera" que saca rédito del dolor de los demás, al tiempo que ha abogado por que la clase política se haga más visible desde un punto de vista racional. "Estamos en un momento de arrimar el hombro, o eso, o toda la crisis que viene después no la vamos a poder superar", ha enfatizado Esteban. Reconoce que el peor momento que le ha tocado vivir es el fallecimiento de amigos, vecinos o familiares, "gente muy cercana", a los que ha habido que despedir "en la lejanía", y como lección de esta situación extrae que este virus ha hecho ver la vida y la comunicación "de manera diferente". "Este virus nos da lecciones todos los días y a todas horas. Estamos supeditados al día de hoy, no podemos vivir con muchas más perspectiva", ha reflexionado el primer edil, que señala que esta situación hará que la sociedad busque nuevos protocolos para añadir a su día a día hasta que todo mejore por completo. "Ojalá no perdamos los besos, los abrazos y el contacto. Que no nos separe una pantalla para poder vernos", ha concluido Esteban.
El Alcalde de Yebes llama a aprender una "lección amarga" de la crisis: "Que lo que importa no tiene precio"
El alcalde de Yebes (Guadalajara), Miguel Cócera, ha reflexionado acerca de la situación de crisis sanitaria que experimenta el país, asegurando la posibilidad de que esta sociedad "cambie", ante lo que ha hecho una "llamada de atención" para sacar una lección que considera "amarga", y es que "lo que de verdad importa, no tiene precio". En una entrevista con Europa Press, Cócera ha hecho extensiva esta lección a otras "más grandes", y es que "las grandes superficies no venden valores de verdad"; y que los vecinos están demostrando "altruismo puro y duro" en los peores momentos. "Ha gente que es capaz de ser mejor en las peores circunstancias". Cócera se ha mostrado "muy satisfecho" por el "grado de cumplimiento" de las normas de su localidad. A pesar de que cuenta con "muchos parques y jardines", los vecinos "están siendo muy ordenados" y están cumpliendo las restricciones. Los vecinos están siendo "ejemplares" al seguir las normas, y en la localidad se han puesto en marcha más medidas para facilitar el día a día, como el reparto de alimentos casa por casa a cargo de Protección Civil, "más voluntariosos que nunca". Dentro del "buen ambiente" de la localidad, Cócera ha detallado cómo a las 20.00 horas "el mundo se para y todos los vecinos salen a aplaudir a todas las personas que pelean en primera línea", no solo sanitarios, "sino también cuerpos de seguridad o personas que trabajan en supermercados".
RECONOCE MOMENTOS DE "DESESPERANZA"
Tras más de 40 días desde el decreto del estado de alarma, Cócera ha reconocido algún "sentimiento de desesperanza". Yebes se ha enfrentado a algunos problemas derivados de su diseño como ciudad dormitorio. "Somos un municipio raro, y para 4.000 personas empadronadas no existe una superficie de compra importante. Y cuando los comercios cerraron, lo primero que hicimos fue localizar y buscar comercios que pudieran servirnos desde Guadalajara hasta nuestros vecinos". Ahora, el Consistorio ya piensa en apoyar tanto a su comercio como a poner en marcha campañas de infancia, de juventud y para los más mayores. En este momento, Yebes confía en que todo "vuelva a resurgir" y se puedan reactivar los proyectos de construcción de urbanizaciones que estaban arrancados. Como mensaje a sus vecinos, ha querido dejar claro que pronto "llegará el momento de disfrutar de nuevo" de los "caminos, veredas y fuentes" de la localidad. "Tendremos la oportunidad de disfrutar. Estamos pendientes, ese es el modelo, ahora ayudarnos a seguir siendo una piña", remata el primer edil de la localidad.
La alcaldesa de Alovera cree que la Administración local tendrá que "repensar su modelo actual"
La alcaldesa de Alovera (Guadalajara), Purificación Tortuero, está convencida de que cuando pase el estado de alarma por el coronavirus el Ayuntamiento jugará un papel "clave" porque "el ciudadano va a necesitar mucha protección y apoyo", de ahí que tenga claro que la Administración municipal "tendrá que reorganizarse y repensar su modelo actual" para que la salida de esta crisis se lleve a cabo de la forma "más humana, justa y eficiente posible". Tortuero, en una entrevista a Europa Press, cree que salir a la calle de forma responsable cuando esto acabe será "todo un reto" teniendo en cuenta la interactuación social y cultural, y ahí estará el Ayuntamiento para facilitar una incorporación "progresiva, digna y sin riesgos". Ha apuntado que una de las lecciones que ha de sacarse de la situación que ha generado esta pandemia es que, "lo local, de alguna manera, se ha reivindicado" y estos comercios son, "más que nunca, un espacio a promocionar y conservar". Además, ha elogiado la actitud de sus vecinos a lo largo de tantos días de confinamiento y ha reconocido que, mayoritariamente, han sido "ejemplo de responsabilidad y de esfuerzo desde sus hogares" y ha resaltado la "elevada respuesta" ciudadana en la confección de mascarillas, batas, protectores y algunas piezas en 3D. Para la regidora de uno de los municipios más vivos del Corredor del Henares, quizá, uno de los peores momento de esta crisis haya sido aquel en el que decidieron decretar el luto oficial a raíz de conocerse los primeros datos de fallecimientos vinculados al municipio y al resto del país. "Ahí si que hay un dolor difícil de entender, acompañado de cierta soledad", ha apostillado.
ESCUCHAR Y SER ESCUCHADO
La regidora de Alovera ha apostado por la unidad política para salir de esta crisis y por tener, "más que nunca, capacidad de escuchar y ser escuchado" teniendo en cuenta que "bastante destrucción está causando el virus como para generar más con gestos que solo busquen restar", ha precisado. Por último, Tortuero ha admitido que este virus desconocido ha supuesto también que el Ayuntamiento esté asumienDo funciones que no son de su propia competencia pero cree que es el momento de estar "más cerca del ciudadano" y no entiende otra manera de hacerlo que apoyándole. "Seamos una única administración al servicio de quienes más nos necesitan", ha concluido.
El Alcalde de Cabanillas espera que esto "destierre, por completo" la idea de recortar en la sanidad pública
El alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), José Salinas, espera que, como lección principal de la situación de emergencia sanitaria que se vive por la actual crisis del coronavirus, se "destierre, por completo", la idea de hacer recortes y privatizaciones en la sanidad pública. Como regidor de uno de los municipios con mayor expansión y renta per cápita de la región, Salinas también ha sacado otra conclusión vital de de todo esto, la importancia de la solidaridad y la defensa de los servicios públicos que, a su juicio, son "los únicos que tienen capacidad de ayudar en situaciones como esta". Para Salinas, según ha explicado a Europa Press, "la inmensa mayoría" de los cabanilleros cumplen "con gran civismo, paciencia y resignación" las medidas de confinamiento y los comportamientos irresponsables "son minoritarios". Si en algo coinciden la mayor parte de los alcaldes de esta provincia es en considerar entre los momentos más críticos y dolorosos los fallecimientos vecinos del municipio. "Esta es una localidad de tamaño medio, pero todavía lo suficientemente pequeña para que todos conozcamos a la mayoría de nuestros mayores y es muy doloroso que fallezcan", ha subrayado. De otro lado, aunque las posibilidades económicas son muy limitadas, para cuando todo esto acabe tiene claro que habrá que acomodar el presupuesto a esta "situación sobrevenida", y eso pasará por tener que proponer modificaciones de crédito e introducir remanentes de tesorería en las cuentas, para incrementar la dotación a servicios sociales; así como poner en marcha nuevas líneas de ayuda a las pymes y autónomos más afectados. Para este alcalde, la forma de acometer este reto debe hacerse atendiendo a lo que dictaminen las autoridades sanitarias, y del modo en que se recomiende. Salinas entiende que será un retorno gradual, paulatino y supone que quienes primero deberían recuperar esa vida de normalidad tendrían que ser las personas menos vulnerables a la enfermedad, jóvenes y niños. En este municipio la colaboración de toda la Corporación es de "lealtad", como entiende Salinas, para quien "ojalá estuviera siendo igual en otros ámbitos de la Administración", ha precisado. Como alcalde socialista no entiende ni comparte que ante una crisis sanitaria de escala planetaria, que está afectando a muchos países de modo similar, España sea prácticamente el único país del entorno donde hay críticas "furibundas y completamente desproporcionadas al Gobierno". "Ahora es muy necesaria la unidad y tratar de ayudar, por encima de cualquier otra consideración", ha concluido.