En declaraciones a la Cadena SER, en el programa ‘Hoy por hoy’ de Carles Francino, el ministro de Fomento, José Blanco, afirmó que la red de Alta Velocidad en Extremadura se licitará a lo largo de 2011. Este proyecto permitirá la conexión no sólo con Badajoz, sino también con Lisboa, expuso el responsable de esta cartera.
Este asunto será abordado en profundidad en la cumbre hispano-lusa que se celebrará a principios del próximo año. Después de recordar la próxima inauguración de las líneas AVE en Valencia, Albacete y Cuenca, Blanco explicó que con su puesta en marcha Castilla-La Mancha se convertirá en la primera Comunidad de España en la que todas sus capitales de provincia estarán conectadas con una línea de Alta Velocidad a partir de este sábado. Además, nuestro país se convertirá en el país con más líneas de alta velocidad del mundo.
Aunque recientemente el informe para la Comisión Europea no confiaba en que la obra finalizara en 2013, con este nuevo impulso el tramo entre Pantoja y el límite con la provincia de Cáceres se asegura para el año 2011, otro compromiso que ya puso de manifiesto el ministro. Este mismo documento señalaba que el tramo desde Pantoja a Navalmoral de la Mata estaría operativo ‘parcialmente’ en 2013, aunque no se detalló la localización de la demora ni cómo se haría compatible la puesta en marcha del AVE con la conclusión de los últimos trabajos. El PSOE se apresuró a garantizar la finalización de la línea haciendo referencia al capital privado que permitirá la ejecución en bloque de todos los tramos.