El Ayuntamiento de Talavera, dentro de las diferentes medidas que ha adoptado para hacer frente a la actual situación ocasionada por el virus del Covid-19, no se ha limitado a adoptar medidas de índole sanitaria y social, sino que se ha fijado y adelantado también a los efectos económicos que se puedan generar en la ciudad por esta pandemia, tanto a corto como a largo plazo.
En este sentido, ahora se suma a las iniciativas adoptadas por el equipo de Gobierno, en relación al aplazamiento de algunas tasas y tributos municipales, el mantenimiento de la plena actividad que el Servicio de Urbanismo presta a la ciudadanía en general, y a los empresarios y autónomos de la ciudad en particular, para que su actividad se vea lo menos afectada posible a causa de esta situación.
Para ello, “hemos optado por mantener la actividad de tramitación de licencias y otros instrumentos urbanísticos, de manera que la actividad económica que de ésta depende, tales como la instalación y ampliación de nuevas industrias y establecimientos, no se detenga y pueda avanzar en sus trámites administrativos también durante este periodo de Estado de Alarma”, ha afirmado el concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo.
AVANZAR EN LOS TRÁMITES
Para ello, la integridad de la plantilla de Urbanismo sigue desarrollando su labor a través del teletrabajo desde sus respectivos domicilios durante el horario laboral establecido con la coordinación del equipo de Gobierno. “Quiero agradecer a todos los funcionarios y funcionarias del servicio que sigan desarrollando intensamente y con dedicación su labor”, ha apostillado. De esta manera, se pretende que avancen los trámites de las distintas licencias que actualmente mantiene en curso el Consistorio, así como aquellas otras que pudieran presentarse en los próximos días por vía de registro telemático, que, ha recordado, “siguen a disposición de toda la ciudadanía”.
“Con la normativa emanada desde el Gobierno de España se han suspendido, temporalmente, los plazos aplicables a cualquier trámite administrativo, pero ello no significa que esté paralizada la actividad de la Administración”, ha añadido
Carrillo, por lo que, desde el equipo de Gobierno las instrucciones van encaminadas a “facilitar a cada empresa y a cada particular las actuaciones que tenga que realizar ante el Ayuntamiento en orden a la más pronta implantación de su negocio o actividad”.
El concejal ha querido agradecer el “intenso trabajo y la disposición de los funcionarios del Ayuntamiento” que, a distancia, mantienen con su labor activa la actividad administrativa municipal.
LICENCIAS OTORGADAS DIRANTE LA CRISIS
Esta línea de acción es la que se ha seguido desde el inicio del Estado de Alarma y que ya se ha traducido en el otorgamiento durante el mismo de más de una docena de licencias, algunas de ellas tan importantes como la que, entre otras, permitirá la próxima reapertura del conocido edificio Mary, para convertirse en oficinas de CaixaBank; una actuación que además supondrá una inversión cercana al millón de euros en la ciudad.
PENSANDO EN EL DÍA 'D'
Para ello, ha continuado Carrillo, “continuaremos impulsando los trámites que soliciten los ciudadanos en materia urbanística y que corresponden al Ayuntamiento, tanto en lo que respecta a licencias como a las distintas actuaciones urbanizadoras retomadas con este Gobierno de Tita García Élez, como son los PAUs en marcha en la zona del centro comercial ‘Los Alfares’, la antigua fábrica de Ilta o la zona de Injertillos junto al barrio de Patrocinio”. Esta acción se ha hecho “pensando en el ‘día D’, en ese momento cuando pase esta compleja situación, para que se hayan salvado los trámites administrativos y burocráticos de licencias y puedan comenzar o retomarse, de inmediato y sin más dilación, las distintas actuaciones de una manera efectiva”.
“Con la ley de la mano y siguiendo las recomendaciones de esta crisis sanitaria, desde el Gobierno de Tita García Élez no vamos a escatimar en esfuerzos para dar facilidades y eliminar trabas en este sentido, en beneficio de todos los ciudadanos y todos los empresarios de nuestra ciudad”, ha remarcado el concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad.
Esta decisión, ha recordado, obedece también a las distintas peticiones realizadas en este sentido por los colectivos profesionales y empresariales del sector, como son el Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM) y la Federación Regional de Empresas de la Construcción (FERECO), entre otras.