El concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, ha recordado la necesidad de seguir las recomendaciones a la hora de sacar a las mascotas a pasear a la calle durante la época de confinamiento. De este modo, ha hecho un llamamiento al “comportamiento cívico de los dueños” para que “siempre recojan los excrementos que sus animales depositen en la calle, a fin de mantener nuestra ciudad en las mejores condiciones”.
En este sentido, el edil se ha referido al “gran esfuerzo que están haciendo servicios municipales, empresas concesionarias y otros colaboradores para complementar el servicio de limpieza con la desinfección”, por lo que ha pedido que “seamos todos responsables y contribuyamos con una medida que no solo nos muestra una buena imagen de ciudad, sino que, en las circunstancias actuales con esta crisis sanitaria, actúa como medida preventiva para evitar contagios por Covid-19”, además de que “da cumplimiento a una ordenanza de limpieza viaria y que dice mucho de la educación de los dueños de las mascotas”.
Entre las recomendaciones que se han marcado desde el decreto del Estado de Alarma se alude a la obligación de llevar una botella de agua con detergente para limpiar posteriormente la orina, a la vez que se utilicen bolsas para coger las heces de los animales.
En el mismo orden, también se refieren al hecho de dar paseos cortos con las mascotas, solo las estrictamente necesarias para cubrir necesidades fisiológicas, por lo que, aunque no está marcada una distancia oficialmente, las autoridades recomiendan que sean tramos cortos de tiempo y en zonas cercanas al domicilio. Igualmente, se aconseja no estar en contacto con otros animales ni personas, así como priorizar estos paseos en los horarios en los que menor afluencia de gente pueda haber.
De la mano de la Concejalía de Ciudad Saludable, De la Llave ha recordado a la población que desde que se inició el Estado de Alarma a causa del coronavirus, los parques, jardines y otras zonas de ocio y esparcimiento se mantienen cerradas, tanto al público como a los animales.