La patronal toledana, FEDETO, ha criticado las últimas medidas adoptadas por el Gobierno de España, asegurando que el Ejecutivo “extiende cheques que pagan las empresas”.
En nota de prenso, FEDETO explica que es evidente que lo primero es vencer a la enfermedad y la ayuda sanitaria a las personas, pero a su vez demandan medidas apropiadas: “las últimas son improvisadas, poco responsables y nada sensibles con las empresas”.
“Se pide a las empresas que paguen sueldos, pero se les prohíbe ejercer su actividad. Se las obliga a seguir pagando impuestos y cotizaciones sociales, cuando no ejerce una actividad empresarial”, por ello, desde FEDETO prevén que la situación derivará en una “crisis social”
“El cierre general de empresas, se ha decretado sin adoptar medidas adecuadas para sostener al tejido empresarial. Esto dirige a nuestra economía al colapso económico y a una salida de la crisis muy lenta. El impacto de esta situación depende de la intensidad de la pandemia y de su duración, así como de la capacidad de adoptar medidas acertadas para evitar que desaparezca el tejido empresarial”, inciden en FEDETO.
También recuerdan que a las empresas “se les obliga a seguir pagando impuestos y cotizaciones sociales y esto no sólo carece de lógica, es que es injusto y confiscatorio”.
En definitiva, “el Gobierno está extendiendo cheques que deben pagar las empresas y estas carecen de liquidez y no pueden acceder a la financiación para poder hacerlo. Se las aboca a un círculo diabólico: Liquidez cero, ingresos cero, exenciones cero y obligaciones de pagar al estado al 100%”.
“El gobierno todavía pude actuar con sensatez, pero debe hacerlo rápidamente”, finaliza la nota de prensa.