El presidente del PP de Talavera y portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha pedido al equipo de Gobierno “desde la lealtad y la responsabilidad, la adopción de medidas para paliar el impacto económico en los empresarios de Talavera” derivado de la crisis del COVID-19.
Así lo ha trasladado hoy en rueda de prensa on line, donde ha señalado que es preciso consensuar entre toda la Corporación bonificaciones en el IAE y tasas y una línea de ayudas para ayudar a los empresarios afectados por el Coronavirus.
Ha hecho hincapié en la paralización “casi total” de la actividad empresarial hasta al menos el 9 de abril, aunque “ya hay quien apunta que será hasta el 26 de abril”. Por eso, es necesario poner en marcha medidas “fundamentalmente en tres direcciones y sin exigir porcentajes”.
Ha explicado que “es fundamental” que se bonifique el Impuesto por Actividades Económicas (IAE), y dado que pymes y empresas no han podido desarrollar su actividad, “no pueden tributar por una actividad que no han tenido, por eso, planteamos una bonificación en el IAE que se prorratee anualmente y que contemple esos meses en lo que no han tenido actividad, y especialmente para sectores como ocio y Restauración, Comercial y Agencias de Viaje, que han sufrido de una manera más dura la paralización de sus servicios”.
En segundo lugar plantea una línea específica de ayuda directa “para que donde no podamos llegar desde el punto de vista de la fiscalidad lo hagamos directamente para ayudar a las empresas que han visto desplomados sus ingresos y la facturación como consecuencia de esta crisis”. Ha pedido que se que tenga “especial miramiento” con los empresarios que tengan menos capacidad económicas, como pymes, microempresas y autónomos.
En tercer lugar, el PP propone la exención total de tasas como basuras y ocupación de vía pública especialmente para los locales que han tenido que cerrar durante la pandemia.
Las Mondas se han cancelado y la Semana Santa, “y hay partidas que se verán afectadas”, por eso, Serrano ha indicado que el dinero que ya estaba previsto en el presupuesto “se pueda destinar a medidas económicas directas para ayudar a empresas y familias”.
Por otra parte, ha recordado que en estos momentos el Presupuesto de 2020 no está aprobado definitivamente “y es papel mojado”. Las cuentas no contemplan el impacto económico de la crisis del COVID-19, “y hay que rehacer el presupuesto completamente, al igual que las ordenanzas que permita el calendario fiscal retocar, ya que son impuestos que todavía no se han devengado”.
Además, el dirigente popular, ha dicho que también es momento de reclamar cambios legislativos a nivel nacional, en la Ley Reguladora de Haciendas Locales, que permitan mayor flexibilidad en el cobro de impuestos como el IBI a negocios que han sufrido esta crisis con mayor dureza.
“Apoyamos medidas como el aplazamiento del cobro del Impuesto sobre Circulación de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) o basuras que se han adoptado desde el Ayuntamiento”, ha insistido Santiago Serrano, que también las ha calificado de “insuficientes, porque los tiempos demandan medidas urgentes y de calado, que sean cifras y que contemple la situación real de Talavera y de sus empresarios”.
Ha explicado que la alcaldesa tiene la potestad para adoptar estas medidas “aunque sean competencia del pleno y deban sean ratificadas por la Corporación”.
Porr último, ha traslado en nombre del Partido Popular un mensaje “de aliento y fuerza todos los afectados que luchan contra el Coronavirus”, así como el más sentido pésame a las familias que han sufrido alguna pérdida de un ser querido, tanto en Talavera como en la comarca.