La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha acompañado a la ceramista talaverana Mónica García del Pino, que ha sido premiada por el Gobierno regional con motivo del Día Internacional de las Mujeres. La consejera de Igualdad, Blanca Fernández, ha destacado de ella su “tradición e innovación”.
El acto, celebrado en Ciudad Real, ha estado presidido por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y ha contado con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo; entre otras muchas autoridades. Del equipo de Gobierno de Talavera, García Élez ha estado acompañada por las concejalas Flora Bellón y Montserrat Muro, esta última en calidad de senadora. Mónica García del Pino ha tenido oportunidad de compartir impresiones con García-Page y con la vicepresidenta; a ésta, le ha obsequiado con un collar elaborado en cerámica, como no podía ser de otra manera.
En el reconocimiento a la ceramista talaverana, se ha destacado que es un “referente para todas las mujeres que quieren hacer de la cerámica su oficio y de esta artesanía su vida”. Esta mujer, en la que se concentran las personas de otras muchas, ha defendido esta labor y ha contribuido a mantener, conservar, actualizar y poner en valor el oficio alfarero y cerámico. Al frente del taller cerámico de San Ginés, Mónica ha llevado la cerámica a muchos países del mundo a través de su trabajo, sentando un precedente para el reciente reconocimiento de la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Ejemplos de su trabajo son el gran mural exportado al Centro de Convenciones de Orán (en el que trabajaron codo a codo varios y varias ceramistas locales) o la decoración con azulejos del restaurante del chef José Andrés en Miami. García del Pino ya fue galardonada como Maestra Artesana con el Premio Regional del Diseño Aplicado a la Artesanía en 2009 o el Premio Nacional de Artesanía en 2010.