El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha asegurado que el PSOE “no tiene un proyecto propio de gobierno”, ya que ha presentado unos presupuestos para este 2020 que son “un calco, copia y pega” de los que hizo el Partido Popular “que enmendaron a la totalidad el año pasado”, lo que demuestra que los socialistas “ejercían una oposición Irresponsable”.
En rueda de prensa ha dicho que cuando presentaron la enmienda a la totalidad los socialistas decían que “no se había tenido en cuenta a los diferentes colectivos políticos, sociales, empresariales, vecinales o sindicales de la ciudad”. Ahora, vemos que “no hay ni una sola medida para autónomos y pymes, y los agricultores y ganaderos son los grandes olvidados en estas cuentas municipales”.
Por eso, ha subrayado que “deja estéril” la afirmación de la alcaldesa de que “cada euro que van a poder invertir irá dirigido a la creación de empleo”. Ha dejado claro que poco más de 2 millones de euros para invertir son imputables a los socialistas, de un total de 20 que vana revertir en la ciudad gracias a los fondos conseguidos por el PP.
“Nos encontramos que estos presupuestos son un calco de los del PP de 2019”, ha dicho Serrano que se ha referido a los calificativos que los socialistas usan para estas cuentas; “ahora resulta que son una visión de de futuro, que van a permitir trabajar por un proyecto de ciudad más atractivo para invertir y vivir, y que van a generar crecimiento y riqueza; es decir lo contrario de lo que el PSOE decía cuando estaba en la oposición”.
Por eso, Santiago Serrano ha subrayado la “incongruencia absoluta los socialistas que enmendaron los presupuestos del Partido Popular que ahora copian y pegan”.
Por otra parte, se ha referido a una partida que fue protagonista absoluta en la pasada legislatura; “no había pleno en el que el PSOE estando en oposición no pidiese que se se incrementase la partida del Fondo de Emergencia Social de 500.000 a un millón de euros”.
El 'popular' ha remrcado que José Gutiérrez, que era portavoz del PSOE en la oposición decía que “si fuéramos Gobierno, hubiéramos traído estos temas como una modificación presupuestaria, por la urgencia, pero lo traemos en forma de moción, precisamente porque creemos que es necesario ayudar a las familias que están pasando serias dificultades”.
“Hoy el PSOE está en el gobierno y esa partida sigue intacta, continúan los mismos 500.000 euros que presupuestó el Partido Popular en la pasada legislatura y son los que ha fijado el PSOE para este 2020”.
Serrano ha explicado que al señor Gutiérrez ya se le dijo en pleno que si había solicitudes que estaban sin cubrir “se harían las modificaciones de crédito oportunas para que nadie se quedase sin atender”. Sin embargo, “la cerrazón del PSOE era absoluta y los socialistas reiteraban una y otra vez que el gobierno tenia que aumentar a un millónn esa partida”.
Hoy, que los socialistas están en el Ayuntamiento no han aumentado esa partida, lo que a juicio de Serrano “demuestra la demagogia absoluta que tenían cuando estaban en oposición y la falta de proyecto propio ahora que están en gobierno”.
CONVENIO CON DIPUTACIÓN PARA PATRIMONIO
Además, el portavoz popular ha dejado clara la “total sumisión de la alcaldesa a sus jefes de Toledo”, que queda patente especialmente con el convenio con Diputación para patrimonio, que sigue siendo de 250.000, la misma cantidad que ya figuraba con el PP.
El portavoz ha recordado que en el pasado mandato la Diputación gobernada por el PSOE “se dedicó a poner zancadillas y trabas a la firma del convenio, cuando no a suprimirlo”.
En 2015 institución provincial gobernada por el PSOE suprimió el convenio de patrimonio con el Ayuntamiento de Talavera, “y después negarnos el pan y la sal durante toda la legislatura al final Álvaro Gutiérrez vino a firmar un convenio de 250.000 euros”.
Serrano ha evidenciado que ahora que gobierna el PSOE en la Diputación y en el Ayuntamiento se destinan los mismos 250.000 euros para este ejercicio 2020. “Nos parece increíble que la alcaldesa, del mismo partido que el presidente de la Diputación consienta e incluso aplauda que la institución provincial destine 250.000 euros para Talavera cuando para el Ayuntamiento de Toledo destina 400.000”.
“Ni siquiera se ha molestado en reclamar que se vuelva a la partida que había antes de que entrase Álvaro Gutiérrez en la Diputación que rondaba los 500.000 euros y que se había firmado con gobiernos de diferentes colores políticos. Sin embargo, fue eliminado de manera sectaria por el PSOE”.
Así, ha insistido en que lamentablemente los socialistas “siguen la misma línea que Flora Bellón cuando era diputada provincial”, que llegó a votar en contra de que la Diputación destinase 500.000 euros para el patrimonio de Talavera.