Reunirá 238 piezas de 93 propietarios, desde Atapuerca a glosas silenses
Una gran exposión mostrará en Toledo los 'orígenes de España'
El Gobierno regional asegura que la exposición ‘Burgos-Toledo Orígenes de España’ será una de las mejores muestras en lo que va de siglo
miércoles 19 de febrero de 2020, 11:27h
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional, Rosa Ana Rodrgíez; y el presidente de Promecal, Míchel Méndez Pozo, han presentado en Toledo las novedades de la muestra 'Burgos-Toledo. Orígenes de España', exposición hermanada entre ambas ciudades que se estrenará el próximo 7 de abril en el toledano Museo de Santa Cruz.
La consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha sido la encargada de dar los detalles de esta nueva iniciativa cultural que nació el pasado 19 de marzo de 2019 con el anuncio de García-Page en Bruselas.
Esta cita, ha defendido, "puede ser una de las mejores exposiciones en el ámbito internacional del siglo XXI, y la gran exposición nacional de este año".
Una muestra en la que dos ciudades, Burgos y Toledo, "se hermanan para hablar de una cuestión tan relevante como los orígenes de España", con 238 piezas de 93 prestadores públicos y privados de un total de once comunidades autónomas.
La labor expositiva "va a concitar en el seno de un museo tan importante como el de Santa Cruz obras del Prado, del Archivo de Indias de Sevilla, de los archivos de Burgos y Toledo o de las Catedrales de Salamanca y Oviedo". Todo ello con cerca de un millón de euros de presupuesto.
Habrá piezas del yacimiento de Atapuerca, se podrán ver glosas silenses o fragmentos del Cantar del Mío Cid. "Si la cultura hace rico a un país, compartirla lo hace sostenible, y este es el objetivo y filosofía de esta exposición", ha apuntado Rodríguez.
PRESENTACIÓN EN MARZO, ESTRENO EN ABRIL
El 25 de marzo será la presentación en sociedad antes de la inauguración del 7 de abril, y según Méndez Pozo va a servir como "punto de encuentro entre dos ciudades hermanas".
Según el empresario, es "una alegría poder coincidir y un paso más de los encuentros que hay que tener" entre Castilla-La Mancha y Castilla y León.
Ha querido hacer extensivo su agradecimiento al Ayuntamiento de Toledo sin olvidarse de Liberbank, principal patrocinador del evento; al tiempo que ha puesto en valor la colaboración institucional entre los presidentes de las dos castillas.
PAGE RESALTA LA LEY DE MECENAZGO
El presidente regional, Emiliano García-Page, ha citado algunas de las obras que van a estar presentes, como una Biblia impresa por Gutenberg.
Esta muestra, ha reparado, es de las primeras amparadas en la Ley de Mecenazgo, una norma que va a facilitar en el corto plazo la promoción de otros eventos culturales en la Comunidad Autónoma.
"Vamos a instalar esa figura de eventos protegidos con deducción fiscal para estimular y aumentar la aportación de fondos privados al moviimiento cultural", ha indicado García-Page.