La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha anunciado que el próximo día 20 se constituirá el comité de medidas para la salvaguardia de los procesos artesanales de la cerámica de Talavera de la Reina y del El Puente del Arzobispo, un órgano que estará coordinado por la Asociación Tierras de Cerámica y donde estarán también representados los colectivos de ceramistas de ambos municipios, los dos Ayuntamientos y también otros artesanos a título particular. Esta primera acción está encaminada a “garantizar el relevo generacional”, ha sostenido la regidora talaverana.
Una de estas primeras medidas que ya se llevará a ese grupo de trabajo es el acuerdo de colaboración que esta misma mañana se ha firmado entre los Ayuntamientos de Talavera y Puente con la secretaria de Turismo de Tlaxcala (México), con la finalidad de “garantizar ese intercambio cultural y que desde Talavera y comarca se pueda exportar a México y viceversa”, ha explicado García Élez. Igualmente, se abordarán otras acciones de divulgación, comunicación y trasladar a las opiniones públicas de España y México la necesidad de preservar en el tiempo estas técnicas cerámicas.
La declaración de PIH “era un un punto y seguido”Al final, es “avanzar juntos y dar un paso conjunto con garantías de que esa joya, que es la cerámica, se mantenga a lo largo de los tiempos”. La propia alcaldesa ha reconocido que la declaración de estos procesos artesanales como
Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, el pasado mes de diciembre, “no era un logro en sí mismo, un papel donde se reconocía esa mención, sino un punto y seguido para empezar a caminar de forma conjunta entre las Administraciones de Talavera y Puente”, junto con Tierras de Cerámica, asociaciones de ceramistas y artesanos.
Una vez que ya cuenta con este reconocimiento internacional por parte de la Unesco, este título dará lugar al “compromiso por parte de todos de trabajar conjuntamente”, ha apostillado.