Detenido por cometer un robo con violencia e intimidación en una gasolinera de Bonete
El detenido intimidó a la empleada del establecimiento esgrimiendo un arma blanca. El arma utilizada en el hecho delictivo, así como el botín, de 185 € euros, fueron recuperados por la Guardia Civil
lunes 03 de febrero de 2020, 16:30h
Efectivos del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Albacete han detenido a un vecino de la localidad valenciana de Canals, de 40 años de edad, como presunto autor de un delito de robo con violencia e intimidación, cometido sobre la empleada de una gasolinera, ubicada en la autovía A-31 (Atalaya de Cañavate-Alicante), dentro del término municipal de la localidad albacetense de Bonete. Igualmente se le investiga por un delito contra la seguridad vial, tras arrojar un resultado positivo en la prueba de alcoholemia que se le realizó tras su detención. Al detenido le constaban numerosos antecedentes por robos con violencia e intimidación, de similares características al cometido, en varios puntos de la geografía española.
Actuaciones
La llamada de un ciudadano al teléfono de urgencias de la Guardia Civil, 062, informaba de la supuesta comisión de un robo con intimidación, sobre la empleada de una gasolinera situada en las proximidades de Bonete, por parte de un varón que llevaba la cara cubierta con un pasamontañas y esgrimía un cuchillo de grandes dimensiones. En esta misma llamada, esta persona comunicaba una serie de datos del vehículo en el que había huido el autor del hecho delictivo. Inmediatamente, los operadores de la Central Operativa de Servicios (COS) de la Guardia Civil comunicaron la incidencia a las patrullas de servicio próximas al lugar de los hechos, coordinándolas en todo momento para conseguir primeramente localizar el vehículo fugado y seguidamente a su conductor y autor del robo. Fruto de este rápido y coordinado dispositivo operativo, una patrulla del Subsector de Tráfico de la Benemérita albaceteña consiguió localizar el vehículo buscado cuando circulaba por la autovía A-31, a escasos kilómetros de la capital albaceteña, a gran velocidad y zigzagueando entre los demás vehículos que circulaban por la referida vía. Tras la parada del vehículo se procedió a la detención de su conductor y único ocupante, cuyas prendas de vestir y características físicas coincidían con los datos aportados por la victima a la Guardia Civil. En el registro del vehículo, los agentes de la Guardia Civil localizaron tanto el pasamontañas como el arma blanca utilizadas en el robo con violencia, además de 185 €, en billetes, procedentes de la recaudación de la caja registradora de la gasolinera en la cometió los hechos, ahora esclarecidos.
Conducía duplicando las tasas de alcohol permitidas
Ante las evidencias externas que presentaba el detenido se le practicó la prueba para detectar la presencia de alcohol mediante aire espirado, que arrojó una tasa positiva de 0,61 mg/l, lo que duplicaba la tasa permitida para conductores, establecida en 0,25 mg/l.
Colaboración ciudadana y teléfono de urgencias, 062
Gracias a la colaboración ciudadana, tras una llamada al teléfono de urgencias 062, de atención permanente, la Guardia Civil pudo identificar y detener al presunto autor del hecho delictivo y recuperar el dinero sustraído. Se recuerda que la información recibida en este teléfono es tratada de manera confidencial.
Diligencias instruidas / detenido
Las diligencias, instruidas por efectivos del Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Almansa, junto con la persona detenida, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción Nº DOS de Almansa, por el delito de robo con violencia e intimidación, y en el Nº TRES de Albacete por el delito contra la seguridad vial.