www.lavozdeltajo.com

El proyecto premiado de la talaverana Laura Frías en La Haya: patrimonio, recuperación, Talavera y cerámica

El proyecto premiado de la talaverana Laura Frías en La Haya: patrimonio, recuperación, Talavera y cerámica

Se centra en la recuperación de la calle Mesones y los Cines Calderón, uniendo pasado y futuro

martes 28 de enero de 2020, 11:35h

Escucha la noticia

La talaverana Laura Frías Muñoz del Cerro ha sido galardonada por la Real Academia de las Artes de La Haya (Países Bajos) por su trabajo final de máster.

La propia alcaldesa de la Ciudad, Tita García Élez, ha felicitado a la talavera por su trabajo. “Felicidades Laura y gracias por mostrar tu talento con acciones que contribuyen a generar posibilidades en la ciudad.”

REACTIVACIÓN
Su trabajo: ‘Patrimonio milenario: reactivar los lugares de nuestras memorias’, se centra en la recuperación de algunos de los lugares que marcaron de una u otra forma su juventud en Talavera de la Reina, centrándose en la calle Mesones y los Cines Calderón.

“Con este proyecto se han analizado esos lugares que aparentemente no merecen ser preservados pero que esconden gran valor sentimental para toda una generación, y se cuestiona por qué no merecen ser protegidos si en ellos se observan trazas de costumbres locales de un pasado no tan lejano”, explica la joven talaverana que abandonó su ciudad natal en 2008.

El objetivo del proyecto es reactivar este área devolviendo la esencia del lugar y hacerlo más atractivo para los jóvenes, y lograr que vuelvan y quieran vivir en la ciudad. Si bien la tesis aborda el patrimonio, la memoria y la nostalgia, destaca por su enfoque orientado hacia el futuro que propone, y cómo reactivar aspectos del paisaje urbano.

LA CERÁMICA
Para ello, Frías plantea aunar esos lugares icónicos para los millenials con el patrimonio talaverano y su arte más conocido, la cerámica. De esta forma se podrá reactivar la industria lugar (generar empleo) con la ayuda de jóvenes diseñadores y estudiantes, manteniendo la técnica tradicional.

“Así, los jóvenes creativos aprenden de la técnica de los artesanos y mientras que los artesanos tradicionales reciben inspiración de los jóvenes”, explica Laura en el trabajo de máster. “La meta es es usar la fama de la cerámica para lanzar un nuevo programa cultural”.

PROPUESTAS
La talavera plantea la posibilidad de lanzar un concurso para la colaboración de nuevos talentos con artesanos locales para diseñar, por ejemplo, el pavimento de esa zona de la ciudad -calle Mesones y Cines Calderón-.

El proyecto ‘Patrimonio milenario: reactivar los lugares de nuestras memorias’ también contempla mantener “el misterio del jardín secreto” junto al cine, la valla cerrada de la fábrica d ela cerámica. “para mantener ese aire de misterio, se propone transformar parte del claustro abandonado que se esconde detrás de esas puertas; así como crear una pequeña huerta productiva para abastecer a la nueva cantina”.

Los espacios comerciales vacíos se transformarían en “zonas de trabajo” para albergar colaboraciones entre diseñadores y artesanos.

Respecto al abandona Cine calderón, Frías plantea que en su interior, en la planta inferior, -al ser un espacio “flexible”- se alberguen exposiciones, conferencias o eventos vecinales, entre otras propuestas. Mientras que para la planta superior mantiene su esencia como sala de cine, pero para “proyecciones analógicas, para ver películas antiguas, documentales o películas educativas”; manteniendo esa dualidad del proyecto, futuro-pasado.

Puedes consultar el proyecto completo pinchando aquí.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios