1 millón de presupuesto
Talavera restaurará la muralla de El Charcón y se podrá visitar
Se creará un sistema de pasarela que comunicará todo el tramo de muralla incluidas las torres albarranas, así como se conectará por una escalera la Casa de la Panadería con la muralla
jueves 16 de enero de 2020, 16:01h
El concejal de Patrimonio y Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, ha presentado el nuevo proyecto de rehabilitación de la muralla de El Charcón, un documento redactado por los arquitectos Javier Alguacil y Javier Camuesco y que incorpora, respecto al anterior proyecto, hacer el adarve visitable y la recuperación de la Casa de la Panadería, con lo que “se mejora y amplía el ámbito de actuación”, ha remarcado.
Con un coste total de 1.094.737 euros, a cargo de fondos ITI, el proyecto sigue la misma idea que se va a aplicar en la recuperación de la muralla de El Salvador, “hacer visitable la muralla de Talavera para ciudadanos y turistas”, además de recuperar, consolidar y rehabilitar los diferentes tramos, para que “puedan acceder y disfrutar la muralla como merece”.
Entre las principales actuaciones que se ejecutarán, el edil de Patrimonio ha detallado que se recuperará el lienzo de muralla y los restos de la barbacana que “no se hicieron en la fase anterior, con el Urban”. Respecto a la recuperación del adarve como zona de paseo de la ronda superior, en aquellos sectores que no exista el tramo se aplicará un sistema de pasarela que “permita comunicar todo el tramo de muralla incluidas las torres albarranas”.
Sobre la Casa de la Panadería, en la parte trasera de la muralla, junto a la conocida como ‘Cuesta de la Felipota’, se recuperará y se creará un acceso mediante una escalera para acceder desde ahí a la muralla. Con todo este trabajo técnico, De la Llave ha añadido que se adoptará un criterio similar al seguido hasta ahora para mejorar el espacio urbano entre la torre albarrana y la Casa de la Panadería, dotando a este solar abandonado de zona arbolado, bancos y mejorando la imagen del entorno creando un “espacio más amable”.
El concejal de Patrimonio ha recordado que está será una de las grandes apuestas de este Gobierno, por lo que ha afirmado que “el 2020 será un gran año para la recuperación patrimonial de la ciudad”. En este sentido, y a preguntas de los periodistas, ha dicho que este es un sector más en el que se actúa, pero que “de forma progresiva, queremos ir recuperando todo el circuito del primer recinto amurallado”.
Así, ha detallado que ya está en marcha la tramitación para las obras de la muralla de El Salvador y que en el caso de la de El Charcón saldrá la licitación material durante el mes de febrero. Para más adelante, irán viendo la luz proyectos de otras zonas como Entretorres o la muralla de Carnicerías-Ronda del Cañillo.