La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha puesto en valor el papel de los talleres de reciclaje y recualificación profesional como instrumento para “allanar el terreno para la reinserción en el mercado laboral” y ha destacado la importancia de la colaboración de los empresarios en la gestión de las políticas activas de empleo.
Así lo ha destacado la regidora talaverana durante la clausura y entrega de diplomas de los programas ‘Recual’ correspondientes al año 2019, acto en el que también han estado presentes el delegado del Gobierno regional en Toledo, Javier Úbeda; el delegado del Gobierno regional en Talavera, David Gómez; o la concejala responsable de IPETA (Instituto de Promoción Económica de Talavera), Paloma Sánchez. También ha habido representación de la Cámara de Comercio y de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO).
García Élez ha expiado que se buscarán todas las opciones de la mano de los empresarios, ya que son “otra pata fundamental para la generación de empleo”, para demostrar que “Talavera es interesante para invertir”.
Del mismo modo, ha asegurado que junto al servicio público de empleo “se cierra el círculo” en los nuevos itinerarios de búsqueda de empleo en los que hoy se está trabajando, con la formación como piedra angular y que demuestran que “cuando una puerta cierra, se puede abrir otra”.
LOS 4 TALLERES DE LA EDICIÓN
García Élez ha recordado que otros 4 talleres están comprometidos para el año 2020 y que se pondrán en marcha durante el segundo trimestre del año. “No vamos a dejar pasar ninguna oportunidad para seguir apostando por las políticas de empleo”, ya ha, según ha considerado, “abren nuevas vías y posibilidades en oficios que, quizá, nunca os habéis planteado y, al final, habéis superado con creces”.
En estos programas ‘Recual’, gestionados desde IPETA, ha agradecido el trabajo conjunto de Ayuntamiento, Junta de Comunidades, monitores, técnicos de Ipeta y los propios trabajadores.
También ha señalado que, en el objetivo que persigue el equipo de Gobierno, las tareas prácticas que se han emprendido contribuyen a “la imagen de ciudad que queremos dar, de nuestro patrimonio, de nuestros edificios y de nuestra esencia”; y ha puesto como ejemplo la rehabilitación de las puertas y escenario del Teatro Victoria, la construcción de una caseta para aperos y archivo en las dependencias de Santiaguito y labores de electricidad en el exterior de Talavera Ferial. El objetivo final es que “la ciudadanía en su conjunto pueda disfrutar de espacios que, en muchos casos, estaban en mal estado”.
Los cuatro talleres que hoy se han clausurado son los siguientes: ‘Doña María de Portugal IV’ con la especialidad formativa en ebanistería y restauración artística; ‘Cardenal Loaisa II’ en limpieza de superficies y mobiliario en edificios; ‘Juan Antonio Castro’ en operaciones auxiliares de montaje de redes eléctricas; y ‘Lorenzo de San Nicolás’ en operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas.