El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado el planteamiento elevado a Red Eléctrica Española para que la Comunidad Autónoma pueda evacuar un total de 8.500 megawatios a la red a partir de energías renovables, lo cual se llevaría a cabo con la construcción de 17 plantas que podrían generar hasta 8.500 empleos durante su puesta en marcha y 425 estables a su finalización.
Según apuntan desde el Gobierno regional, esta iniciativa primaría las zonas de Talavera de la Reina, Puertollano-Almadén y Villar de Cañas, donde la generación de empleo se colocaría en 2.000 trabajadores durante la construcción y más de un centenar cuando arranque su actividad.
Durante la inauguración de una nueva planta de biomasa por parte de Ence en Puertolano, el presidente autonómico ha dicho que pedirá “con contundencia” al nuevo Gobierno permiso para esta estrategia, toda vez que Castilla-La Mancha “va por delante en la producción de energía”, ya que produce el doble en renovables del consumo total al año.
Para García-Page, hay dos “grandes retos” en torno a la energía y el medioambiente en el corto plazo. Para ello, ha abogado por hacer de España un país “soberano” en materia energética.
“Merece la pena jugar a la independencia —en este asunto— y merece la pena ganar soberanía energética. En una década, será importante para la economía nacional no tener tanta dependencia del barril de petróleo. Tenemos capacidad de producir la energía que consumimos y encima de manera limpia”, ha afirmado.