El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha Fernando Mora ha valorado los datos del paro considerando que se trata del "segundo mejor dato" de los últimos once años, lo que "marca un camino razonable" pese a que ha subido en más de 5.000 personas en comparación con el cierre del año 2018.
En rueda de prensa, ha reparado igualmente en que crece el empleo femenino y el empleo juvenil; o en que la Seguridad Social revela 7.738 trabajadores más en el cómputo anual.
Por tanto, su valoración de la evolución del desempleo es "positiva", tal y como ha enfatizado.
CSIF
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha afirmado este viernes que el dato del paro en la región es "muy negativo" teniendo en cuenta que en diciembre de 2018 el paro bajó en 3.612 personas. "De hecho, los 298 parados menos del último mes de 2019 fue la peor cifra desde 2011 en la región, mensualidad en la que aumentó el paro con 741 personas".
"Esta discreta bajada deja en el aire los efectos de la campaña navideña, con 1.864 parados menos en el sector servicios, y de la recogida de aceituna en el sector agrario, con 686 puestos de trabajo creados, ya que la construcción y la industria han liderado la destrucción de empleo con 2.791 desempleados más. Mal final de año de cara al habitual mal comportamiento laboral de enero", ha apuntado en nota de prensa.