El pleno municipal ha aprobado de manera unánime la moción de Vox así para proponer al Ministerio de Defensa la instalación de futura base logística del Ejército de Tierra en el término de Talavera, que supondría, según Vox, una inversión de 300 millones de euros y la creación de unos 2.000 puestos de trabajo.
Si bien, la portavoz del equipo de Gobierno, Flora Bellón, ha recordado que, a pesar de que apoyan el ofrecimiento, lo cierto es que Talavera parte con la desventaja de no disponer de terreno para la instalación de dicho centro, como sí sucede en el caso de ciudades como Toledo o Zaragoza donde Defensa tiene terrenos en propiedad.
También el pleno ha tomado conocimiento de la declaración institucional contra la corrupción en todos y cada uno de los ámbitos políticos en este país, considerando que “los ciudadanos están preocupados”, ha apostillado Bellón.
Además, ha salido adelante la proposición presentada por el grupo Ciudadanos sobre el desperdicio alimentario, el consumo responsable y el Medio Ambiente, que ha sido transada por el Partido Socialista para incluir el hecho de que el Ayuntamiento sea el canalizador e interlocutor entre las empresas y negocios de hostelería y supermercados con los bancos de alimentos y entidades asociativas.
Sin embargo, tal y como ha dicho Bellón, el Consistorio no tiene base logística ni de almacenamiento para poder asumir y repartir esos productos perecederos. Del mismo modo, la portavoz municipal ha compartido la necesidad de realizar más campañas de concienciación, algo que ya se está poniendo en marcha por parte de la Concejalía de Ciudad Saludable y Consumo Responsable, cuya denominación va más allá, porque persigue “el compromiso de este Gobierno con los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”.
OPEN GANADO FRISÓN
Respecto a la proposición del Partido Popular sobre la celebración del Open de Ganado Frisón y eventos relacionados con el sector lechero bovino, la portavoz del Grupo Socialista, Flora Bellón, ha mostrado su voto negativo considerando que “apoyamos rotundamente al sector primario, ganadero y lácteo”, pero ha matizado que “no podemos realizar eventos que han costado a las arcas municipales más de 125.000 euros” en dos ediciones.
Sin embargo, ha querido recordar el anuncio del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en el día de ayer, en relación a la partida de 100.000 euros que el Gobierno regional contempla para el control y análisis de la leche en el Laboratorio Interprofesional Lácteo de Castilla-La Mancha (LILCAM) ubicado en Talavera.
En su defensa de este punto, el concejal de Planificación y Promoción de Talavera Ferial, Roberto Gallegos, ha negado la mayor sobre la falta de colaboración del Ayuntamiento con el sector, por lo que ha sostenido que no se ha descartado la realización de esta feria, sino que se están valorando los pros y los contras de las ediciones anteriores, así como se solicitará la colaboración de otras Administraciones o instituciones, porque “hay que tener mesura cuando se trata de administrar el dinero público”.
Del mismo modo, el responsable ha reiterado que en la acción de este Gobierno “nos propusimos cambiar la dinámica y funcionamiento de la ciudad, estudiar euro a euro lo que es beneficioso para la ciudad y que tenga repercusión económica y de empleo”.
Más de 125.000 euros en pérdidas para el Ayuntamiento tras la realización de este evento en 2014 y 2017, ha puesto sobre la mesa, por lo que ha adelantado que se va a buscar otro modelo de feria “más atractivo y sostenible económicamente hablando” para todo el sector primario, no solo para el sector vacuno de leche, porque “la única realidad es que haciendo las mismas cosas que ustedes se va a obtener los mismos resultados”.