La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha celebrado que, por segundo mes consecutivo, el trasvase de agua desde la cabecera del Tajo aprobado por el Gobierno central se limite a 7,5 hectómetros para garantizar el consumo humano, al tiempo que ha apuntado que el agua trasvasada en dos años completos serviría para llenar el mar Menor.
A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, Fernández ha defendido que Castilla-La Mancha "siempre será solidaria ante una necesidad que cubrir" y ha celebrado que el Gobierno de Pedro Sánchez "ponga pie en pared frente al drenaje permanente que se hace del Tajo".
En este sentido, ha recomendado al Levante que "encuentre alternativas viables, sin alharacas y sin confrontar", criticando que el presidente de Murcia, Fernando López Miras, se "extralimite en sus declaraciones".
"Hay que poner sentido común y tecnologías para dar alternativa al Levante y que su demanda no sea tan infinita como para que el Mar Menor se vea tan damnificado y maltratado por el uso de productos químicos de sus regadíos", ha rematado.
"INSULTO A LA INTELIGENCIA"
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha considerado un "insulto a la inteligencia de los murcianos" el que se ponga como "excusa" el mar Menor para "no enviar agua a nuestros agricultores en contra de los informes técnicos y científicos del ministerio".
El diputado del PP asegura que desde hace meses habían advertido que el PSOE "quiere cerrar el Tajo-Segura y la decisión de ayer de no autorizar el envío de agua para regar es el principio del fin del trasvase".
Además, ha criticado al Gobierno nacional por no poner "un solo euro, un solo proyecto, un solo compromiso para la recuperación del Mar Menor sino que se escuda en su estado para justificar su decisión política de dejar sin agua a los regantes".
Segado ha anunciado que el PP va a utilizar "todos los instrumentos legales y políticos para frenar estos ataques a la Región por parte del PSOE. Nos vamos a tolerar que nos sigan despreciando y considerando españoles de segunda".
El 'popular' también se ha referido a las consecuencias que la formación de gobierno con Podemos y los independentistas puede tener para los proyectos más urgentes e inmediatos. "A la Región de Murcia le irá mal con un Gobierno de estas características y se pondrán en riesgo proyectos como el AVE, la ampliación del puerto de Cartagena, la financiación autonómica y el trasvase Tajo-Segura, como vimos ayer". "Nos tememos lo peor para la región con este gobierno", ha añadido rechazando un "gobierno así porque será nefasto para los intereses de España y de la región".
En este sentido, también ha instado al secretario general de los socialistas murcianos a decirle a los murcianos "de qué lado de la balanza está, si respalda un Gobierno apoyado por quienes quieren romper España". Y ha recordado que Diego Conesa, "se quedó solo defendiendo la figura del relator, de las exigencias del documento de Pedralbes que nuevamente ha cobrado fuerza" ha dicho.