La concejala de Protección Social y Reducción de la Desigualdad, Nuria Sánchez, ha participado en las jornadas ‘Hablamos de adopción’ que ha organizado la Facultad de Ciencias Sociales este martes en el Salón de Grados de la Universidad. La titular del área ha señalado que la Universidad “siempre está a cabeza de los temas que preocupan a la ciudadanía”, especialmente en aspecto social. Del mismo modo, ha destacado la importancia de abordar esta temática el día 10 de diciembre, jornada en la que se conmemora el Día Universal de los Derechos Humanos, con especial atención a los más pequeños.
Así se ha referido al hecho de que esta declaración alude a los derechos de los niños y “defiende, claramente, la necesidad y el derecho de los niños y las niñas a vivir y crecer con una familia”. Aunque está reconocido, esté derecho “no está al alcance de todos y todas”, y, además, ha reiterado que existen “muchas personas que individualmente o en pareja tienen puestas sus ilusiones en conseguir formar una familia algún día a través de la adopción”.
Sánchez ha agradecido la celebración de esta sesión que sirve para “recabar información legal, psicológica y también intercambiar experiencias que, en definitiva, hagan que todo sea más fácil para adoptantes y adoptados”. “Una familia requiere de amor y compromiso y si alguien está dispuesto a dar todo eso, de forma desinteresada, es lógico que se le allane el camino”, ha apostillado.
La mesa inaugural, en la que ha participado la concejala, ha estado formada por el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Santiago Gutiérrez; la coordinadora del Grado de Trabajo Social y directora del curso, Miriam Vallés; y la directora de la Residencia de Mayores de Toledo, Blanca Aguirre.
Algo más de 60 estudiantes se han inscrito en este curso, en el que se han abordado aspectos como la construcción de familias por medio de la adopción o la situación actual de la adopción en Castilla-La Mancha. También se han conocido casos reales en la parte del taller de experiencias.