Reapertura del comedor escolar de Los Navalmorales
Javier Úbeda: “es un ejemplo del compromiso del Gobierno regional con la recuperación social y la igualdad de oportunidades del alumnado”
lunes 18 de noviembre de 2019, 18:26h
El delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, y el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, han visitado, acompañados por el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, y el alcalde de Los Navalmorales, Antonio Talavera, el CEIP `San Francisco´, en el que en este curso escolar se ha reabierto el comedor escolar, “un servicio -indicaba Úbeda- que fue cerrado en el marco de la política de recortes y cierres del Gobierno de Cospedal”. En este curso 2019-2020, el comedor escolar está atendiendo a 42 niñas y niños y cuentan con 40 becas de comedor, de las que 30 son del 100% y las 10 ayudas restantes son del 50%. José Gutiérrez ha recordado que “este curso escolar hemos abierto seis nuevos comedores escolares, con lo que la provincia de Toledo cuenta con un total con 154 comedores que prestan servicio a más de 12.000 alumnas y alumnos”.
“La reapertura del comedor escolar de Los Navalmorales es un ejemplo del firme compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con la recuperación social y la igualdad de oportunidades del alumnado”. Así lo ha subrayado el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, durante la visita que ha realizado junto con el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, y el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, al CEIP `San Francisco” de Los Navalmorales. Durante la visita, en la que también participaron el alcalde de Los Navalmorales, Antonio Talavera, y el director del centro educativo, Jesús Clemente, el delegado de la Junta en Toledo puso en valor la reapertura durante este curso escolar 2019-2020 del comedor escolar con el objetivo de recuperar “por fin” un servicio para las niñas y niños del municipio “que fue cerrado en el marco de la política de recortes y cierres del Gobierno de Cospedal”. En este curso, el comedor escolar está prestando servicio a un total de 42 niñas y niños del municipio. Asimismo, 40 usuarios del servicio cuentan con las denominadas becas comedor, de las que 30 son completas y las diez ayudas restantes son del 50%. “Tanto el servicio de comedor escolar como estas becas son una forma más de garantizar la igualdad de oportunidades entre el alumnado, independientemente de cuál sea su situación económica y social o del lugar donde residan”, ha puntualizado Javier Úbeda, que hacía hincapié en que preservar y asegurar la igualdad de oportunidades para todos los alumnos y alumnas es el pilar “fundamental” sobre el que se asienta el actual proyecto educativo del Gobierno regional para nuestra Comunidad Autónoma. En este sentido, el responsable provincial de Educación, José Gutiérrez, recordaba que un total de 10.007 alumnos y alumnas de la provincia de Toledo cuentan en estos momentos con ayudas de comedor escolar, lo que supone una inversión del Gobierno regional de un total de 4.799.098 euros para facilitar este servicio complementario a las familias de la provincia que tienen mayores dificultades económicas o sociales.
Comunidades de aprendizaje y Plan de Igualdad en el CEIP de Los Navalmorales
Durante la visita a las instalaciones, también se abordaron los diversos proyectos educativos que se realizan en el centro escolar y Gutiérrez ha felicitado al director del centro y a toda la comunidad educativa “por vuestra implicación en todas estas actividades que pretenden mejorar no sólo la formación académica del alumnado, sino también enriquecer y favorecer el desarrollo personal del alumnado con una educación en valores y en convivencia”. El CEIP `San Francisco´, que cuenta con un total de 140 alumnos y alumnas y un equipo docente formado por 19 personas, es uno de los centros educativos de la provincia de Toledo que se ha adherido este curso al Plan de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, con el que, señalaba Gutiérrez, “la Consejería de Educación pretende fomentar el modelo coeducativo, libre de estereotipos sexistas y de actitudes violentas, en la comunidad educativa”. Asimismo, y aunque todavía no está reconocido oficialmente, el CEIP `San Francisco´ de Los Navalmorales está ya formándose y participando, con el objetivo de incorporarse, en el proyecto Comunidades de Aprendizaje. La transformación de un centro educativo en Comunidad de Aprendizaje supone la incorporación de una serie de actuaciones educativas de éxito, cuya eficacia está demostrada científicamente, con las que se mejora el aprendizaje y la convivencia. Estas actuaciones se basan en el aprendizaje dialógico, por lo que las interacciones y la participación de la comunidad son elementos claves, de modo que las interacciones no se limitan a las que se producen entre el profesorado y el alumnado, sino que incorporan la participación de toda la comunidad educativa a través del voluntariado en el desarrollo de diferentes actividades. “Hacéis realidad con vuestras actuaciones el lema que tenéis expuesto en el edificio: `Aquí cambemos todos´; una frase que adquiere hoy todavía más relevancia e importancia”, ha concluido el delegado provincial de Educación de Toledo.
|
Las autoridades durante la visita. |