|
Guardia Civil / Europa Press |
La Guardia Civil de Talavera y Puente detienen a una pareja por robar a ancianos con el método del “abrazo”
miércoles 06 de noviembre de 2019, 09:16h
En el marco de la Operación “TIERNA”, el Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Talavera de la Reina y el Puesto de Puente del Arzobispo detuvieron a A.B. y a su pareja sentimental F.B., ambos de nacionalidad rumana, por su presunta participación en dos delitos de hurto en la localidad de Puente del Arzobispo e Hinojosa de San Vicente, así como un supuesto delito de robo con violencia en Alberche del Caudillo.
Desde el mes de septiembre los investigadores venían observando en la comarca la proliferación de hurtos con un modus operandi común: se ganaban la confianza de personas de avanzada edad fingiendo conocerse, para así acercarse cariñosamente a la víctima y sustraerle las joyas que portaran, de ahí la denominación de “método del abrazo”.
En el caso de la pareja detenida, la mujer solía llevar en brazos un bebé de muy corta edad al realizar los hurtos, mientras que el varón la esperaba en su vehículo para facilitar la huida. Asimismo, en el episodio de Alberche del Caudillo, la mujer detenida causó lesiones a un varón de avanzada edad al sustraerle un reloj de oro valorado en más de 1.200 euros.
Por consiguiente, los Agentes de la Guardia Civil tomaron manifestaciones a víctimas, perjudicados y testigos, pudiendo identificar a los presuntos autores.
Finalmente, tras varios seguimientos y vigilancias, el Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Talavera de la Reina, en coordinación con el Puesto de Puente del Arzobispo, procedió a la detención de un varón y una mujer, ambos súbditos rumanos, por dos supuestos delitos de hurto y un delito de robo con violencia, quedando la mujer a disposición Judicial de Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Guardia de Talavera de la Reina, mientras que el varón fue puesto en libertad para custodiar al hijo lactante que tienen en común.
Con dichas detenciones, la Guardia Civil desarticula parte de una organización delictiva dedicada al hurto y robo a ancianos en la demarcación de Talavera de la Reina y alrededores, y contribuye a que las personas mayores, víctimas objetivo de estas bandas, se sientan más seguras y protegidas policialmente.
Asimismo, la Guardia Civil continúa investigando para la localización de más joyas sustraídas y el posterior reconocimiento y entrega de las mismas a sus legítimos dueños.