La viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, Nuria Chust, ha asegurado que en Castilla-La Mancha se ha registrado
la cifra de paro más baja para un mes de octubre desde 2008, es decir, "es el mejor dato de paro registrado en los últimos 11 años para un mes de octubre".
Así se ha pronunciado Chust en rueda de prensa en el día en el que se ha conocido que el paro ha subido en la región en 8.835 personas, lo que supone un 5,42 por ciento más respecto al mes anterior, situándose la cifra total de parados en 171.837 personas.
Ha explicado que el mes de octubre tradicionalmente tiene estacionalidad negativa en cuanto a datos de paro registrado, ya que en este mes "siempre ha habido aumentos". Según ha dicho, hay que tener en cuenta que este mes se une por un lado la estacionalidad negativa propia del mismo con la finalización de la campaña de la vendimia, lo que propicia que normalmente sea el mes del año en el que más sube el desempleo registrado en la región.
A nivel interanual, la viceconsejera ha señalado que el paro ha bajado en el último año en 325 personas, lo que supone un descenso del 0,19 por ciento, "completando así una serie de siete años en los que el dato interanual desciende para el mes de octubre".
En definitiva, Chust ha admitido que los datos conocidos este martes no son cifras que se puedan valorar positivamente porque suponen un aumento del número de desempleados, algo que achaca a la estacionalidad negativa del mes y la finalización de la campaña de la vendimia.
No obstante, ha defendido que el Gobierno de Castilla-La Mancha está haciendo "particulares esfuerzos" por cambiar estas tendencias, recordando la reciente aprobación del nuevo plan de empleo y el plan de empleo por la igualdad.