Un total de dieciocho grupos participarán en el ciclo ‘Los viernes se aficionan al teatro', que se inicia el 8 de noviembre y concluirá el 22 de mayo de 2020. En esta edición se habilitarán dos sesiones en el Teatro Victoria, una a las 19 y otra a las 21 horas, reservando la primera de ellas para los pueblos de la comarca, ya que el último año participaron hasta 34 de ellos.
El concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, ha recordado que ya hace 15 años desde que, en 2004, se comenzó a celebrar el ciclo ‘Los viernes se aficionan al teatro’, una iniciativa que sirvió para visibilizar a los grupos de teatro locales y de la comarca y abrir sus representaciones a la ciudadanía.
El delegado del área ha recordado que las cifras de asistentes son de entre 3.500 y 4.000 espectadores en la entrada normal y entre 2.500 y 3.000 los que llegan de las diferentes rutas de la comarca. La visita de los vecinos y vecinas de los pueblos de alrededor, ha dicho, no hacen sino contribuir a “fomentar el comercio, la hostelería y la ciudad en su conjunto”.
Gil ha declarado que es una “enorme satisfacción que esa idea siga existiendo y con un éxito notable”, porque desde la Administraciones estamos para “ayudar, colaborar y trabajar por la difusión de la cultura en Talavera, algo que ocupa un eje principal en la gestión diaria”. Antes de finalizar, el concejal ha puesto en valor cómo ha ido “mejorando la calidad y los montajes de los grupos”, lo que significa que “la afición al teatro está viva”.
Ha acompañado a Carlos Gil varios responsables de los grupos teatrales participantes, como Ana María García, directora de Teatrerana y Amigos de la Salle, quien ha recordado que esta idea se hizo realidad después de “muchos años luchando para que Talavera tuviera algo así”, que reconociera el trabajo de los grupos locales. Esta acción, ha insistido, sirve a estos grupos como “anzuelo” para enganchar a nuevos actores o actrices, o colaboradores, a quien se le despierta la curiosidad. Igualmente, ha considerado que este potencial teatral debe ser aprovechado como “foco de atracción de gente a la ciudad”, porque “cuando algo funciona, ¿para qué cambiarlo?”, ha reconocido.
18 GRUPOS TEATRALES
Carlos Gil ha destacado el esfuerzo de todas estas personas que hacen posible mostrar su arte, sacando horas de su tiempo libre para ensayar e innovar. Por eso, el Ayuntamiento mantiene un contrato con todos ellos para que perciban toda la recaudación en taquilla.
Por orden cronológico esta es la oferta de los 18 grupos: ‘El despiporre griego’ de Teatrerana (8 de noviembre), ‘Lasalians’ de los Amigos de la Salle (9 de noviembre), ‘Lo que el pájaro se llevó’ de la AA.VV. La Solana (15 de noviembre), ‘La cena de los idiotas’ de Platea Talavera (22 de noviembre), ‘Enclowntamientos Mágicos’ de Good Idea Company (13 de diciembre), ‘Dinero B’ del grupo La Salud (24 de enero), ’34 semanas’ de Paraskenia Teatro (7 de febrero), ‘Qué viene mi marido’ de Contracorriente (31 de febrero), ‘Lo más hermoso’ de Fuera de Foco (28 de febrero), ‘El Conde de Burra regresa de las Cruzadas II y El parque de los solterones’ de Aldahuí (7 de marzo), ‘Cuentos de las mil y una madres’ de Ellas Cuentan (13 de marzo), ‘La venda en los ojos’ de Los Alcores (20 de marzo), ‘Que ruina de función’ de la Escuela de Teatro y Cine Joaquín Benito de Lucas (27 de marzo), ‘Ni para ti, ni para mí’ de Cinco Sentidos Company (3 de abril), ‘Doña Clarines’ de El Corral (17 de abril), ‘Por el humor de Dios’ de Seguimos Siendo Comedy (24 de abril), ‘Historias en un banco’ de El Candil (8 de mayo), y ‘Alarico in love’ de Tres en Punto Teatro (22 de mayo). Todas se celebrarán en el Teatro Victoria con un precio en taquilla de 5 euros.