La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha participado en el curso ‘Empoderamiento a través de la Comunicación Pública: el papel de la voz en el liderazgo de las mujeres’, que ha organizado el Centro de la Mujer de Talavera y se ha dirigido a concejalas delegadas de la Corporación municipal, encargadas y jefas de servicios y a mujeres de la representación social, Junta de Personal o Comité de Empresa.
La alcaldesa ha señalado que a todas las presentes les une el “denominador común de la igualdad real para conseguir el empoderamiento, una palabra que tiene que sonar dentro de unas esferas, pero que hay que ir interiorizando en el día a día de la vida política y en el conjunto de la sociedad”. Por eso, ha agradecido la labor de la periodista Pilar López, quien ha abordado cómo hablar en público, las circunstancias a tener en cuenta para lograr la eficacia comunicativa, donde es tan importante qué se dice como el cómo se dice, así como el lenguaje que se utiliza.
Sobre ella, también doctora de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, la regidora talaverana ha señalado la importante de la formación que realiza con periodistas, ya que “necesitamos y mucho que quien traslada la información lo haga de manera respetuosa e igualitaria, desde una perspectiva de género que permita que la noticia no pierda su esencia”.
En este sentido, ha sostenido que desde el Ayuntamiento se trabajó desde el inicio para que “la estructura del Gobierno fuera un fiel reflejo de la sociedad”, un granito más a poner en la montaña que hay que alcanzar hasta acabar con “estereotipos y techos de cristal”. Antes de finalizar, García Élez se ha referido a la importancia de luchar para conseguir la igualdad real, así como ha abogado por continuar con este tipo de cursos donde el “lenguaje inclusivo e igualitario” es una muestra del empoderamiento.
También ha participado en este curso la concejala de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género, Flora Bellón, quien ha destacado la creación de una Concejalía “específica” y sobre la que se actúa de manera transversal en cada una de las acciones del Gobierno.