El concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, asistió en la tarde de ayer al inicio de los actos en conmemoración del Centenario del nacimiento del poeta talaverano Rafael Morales, unas jornadas bajo el título ‘Nuevas lecturas de Rafael Morales’ que se desarrollarán entre el 14 de octubre y el 28 de octubre.
El también presidente del OAL de Cultura era el encargado de presentar este comienzo en el que se contó con la presencia de Rafael y Concha Morales Barba, hijos del poeta. También han estado presentes el Hijo Adoptivo de Talavera, Don Aurelio de León, el filólogo talaverano Jaime Olmedo, la directora de la Biblioteca Municipal José Hierro, Adoración Manzano, y los editores Pablo Rojas e Ignacio Monar, responsables del libro ‘La aventura de ser’ de Rafael Morales que se ha presentado esta misma tarde.
Gil recordó que esta obra recopila varias obras del poeta que no habían sido publicadas, así como ha señalado que este ciclo viene a continuar con el homenaje que varios poetas y poetisas de Talavera realizaron el pasado 31 de julio al Hijo Predilecto. Del mismo modo, dio a conocer que con esta publicación de Rafael Morales ve la luz “una joya más del autor”.
Este ciclo de conferencias constituye la primera parte de las jornadas que se celebrarán en Madrid sobre la obra de Rafael Morales organizadas por la Fundación Universitaria Española y la Fundación Gerardo Diego en colaboración con la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid con el título ‘Por aquí pasó un hombre’, del 12 al 14 de noviembre.
El día 21 de octubre tendrá lugar la conferencia ‘Rafael Morales, profesor y crítico literario’ por Abraham Madroñal (catedrático de Literatura de la Universidad de Ginebra y Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense), y el día 28 se desarrollará ‘Yo fui quedando en mis palabras (La obra poética de Rafael Morales)’ por Jaime Olmedo (licenciado por las Universidades Complutense de Madrid y de Bolonia y Doctor summa cum laude en Filosofía y Letras por la Universidad de Bolonia).